El riego es uno de los factores principales del jardín que se debe conocer, y saber gestionar correctamente, si se quiere que las plantas prosperen de manera adecuada.
Con la llegada de las altas temperaturas, es necesario comenzar a regar los jardines para que reciban toda el agua que necesitan para mantenerse en buen estado. Esto supone un aumento del gasto de agua con respecto a otras épocas del año. Elegir un sistema de riego eficiente, ayuda a reducir el gasto asociado al consumo de agua.
Uno de los métodos de riego más eficientes, empleado, es el riego por goteo. Esta técnica de riego, podría ser la más sostenible tanto en huertos como en jardines. Consiste en aportar agua a los cultivos de forma continua, uniforme y lenta. Así se evita encharcar el terreno, y mantener cierto grado de humedad necesaria en la tierra.
Consiste en una serie de tubos conectados entre sí, con pequeños orificios que se sitúan al pie de las plantas, por donde el agua va cayendo según la velocidad que le hayamos programado, abriendo o cerrando las válvulas de los agujeros.
El riego por goteo se instala una vez que se tenga los huertos o terreno preparado para el cultivo. Se recomienda semienterrar las mangueras, para reducir la pérdida de agua por calor y viento, o cubrirlas con el acolchado.
Una modalidad de riego por goteo, es el riego por exudación. Se diferencia del riego por goteo, en que este tipo de riego, se autorregula y sólo sale agua cuando el terreno va perdiendo humedad y se va secando, mientras que si la tierra ya está húmeda, no sale agua. Para el riego por exudación, se utilizan tubos o mangueras con más agujeros (poros) que están ubicados a lo largo de toda su superficie.
Ahorro de agua
El riego por goteo permite ahorrar una gran cantidad de agua, por dos motivos principalmente:
El agua no se desperdicia al ir cayendo justo en el pie de la planta, de modo que llega rápidamente a las raíces, evitando que se infiltre, o se evapore si hace mucho calor.
Al poder gestionar el momento y el lugar en el que se realiza el riego, se pueden regar las plantas a primera hora de la mañana, o cuando el sol haya caído, aunque no se encuentre en casa.