Uno de los problemas al que los desorganizados les toca enfrentarse día a día, es al montón de papeles que se acumulan en casa.
¿Cómo mantener organizados los papeles importantes en casa? El saber que mucha gente no tiene un sistema de archivo de papeles, ni siquiera un sistema básico, algunos simplemente tienen todos sus papeles dentro de un cajón, y tienen que invertir mucho tiempo buscando lo que necesitan. Con lo sencillo que es mantener el orden del papel en casa, y en realidad no tiene gran ciencia, he aquí uno de los sistemas más funcionales que puede ayudar para llevarlo a cabo y tener un archivero completamente organizado.
El primer paso es sacar el viejo archivero, o en su defecto, todos los papeles importantes que se tienen en la casa: recibos de luz, agua, gas, renta, predial, médicos, seguros, coches, escuelas, actas, pasaportes, garantías, instructivos, etc.; y colocarlos en el suelo, o en una mesa grande, sin ningún orden o acomodo, eso viene después.
Cuando llegue una factura a casa, o el folleto con ofertas del supermercado o el periódico, tener un lugar específico donde almacenarlo, es muy útil para contener la marabunta de papeles.
Este sistema funciona muy bien para el resto de las cosas:
Bandeja de entrada. Elegir una caja, bandeja o incluso estos sistemas de pared para clasificar los papeles que se acumulan en casa. Si se trata de toda una familia, lo mejor es dividirlo por destinatarios. Cada uno puede dar un repaso a su bandeja y ver lo que le interesa o no, para poder tirarlo en una papelera que se tendrá justo debajo de este sistema.
Clasificación y acción. Utilizar sobres de plástico con diferentes acciones pegadas con etiquetas en cada uno de ellos. Esto sirve para que todo aquello que necesite acción, pueda tenerse a la mano y tenerlo en caso de que se necesite.
Hay papeles que son necesarios guardar en un lugar menos accesible del día a día. Todo esto estará clasificado con tres nombres: Hacer, Archivar y Tirar.
Hacer: Colocar 5 folders dentro de esta otra, poniendo las siguientes etiquetas (a mano), y colocar en cada día específico los papeles que se tengan que tomar acción ese día de la semana.
LUNES: (Pagar luz) recibo de luz y el dinero con un clip.
MARTES: (Firmar la circular de la escuela) ponerla dentro ya firmada.
MIÉRCOLES: (Llamar al contador) un papel con el nombre y el tel. del contador.
JUEVES: (Pagar la tarjeta de crédito) el estado de cuenta.
VIERNES: (Regresar libro a hermana) el libro.
Archivar: El resto de los folders van aquí. En ellos se irán archivando cada papel en una clasificación diferente (etiqueta a mano). Hay que recordar que entre más funcionales estén las clasificaciones, más rápido se localizarán los papeles. Ejemplos de clasificaciones: MÉDICOS, ACTAS, SEGUROS, ESCUELAS, RECIBOS, AUTOS.
Ya que se sabe exactamente cuáles son las clasificaciones del archivero final, se recomienda usar una etiquetadora para hacer los nombres.
Una vez listos los nombres, se colocan en el archivero nuevo. No es necesario usar nuevos folders, los mismos que sirvieron para hacer la selección y clasificación, se pueden pasar directo a este archivero con todo y los papeles dentro.
Así se ahorra mucho tiempo, simplemente hay que poner atención en colocar la etiqueta correcta en cada folder, y ¡listo!
Tirar: Definitivamente la más sencilla de llevar a cabo es esta. Todos los papeles que por algún motivo se guardaron pero ya no sirven, van a la basura (trituradora).