El Soccer City Stadium fue uno de los más importantes durante la Copa Mundial de 2010.
El estadio se encuentra ubicado al sudoeste de Johannersburgo, en el estado de Gauteng, Sudáfrica. Soccer City está cercano a una de las áreas más fanáticas del fútbol que existe en la región: Soweto, donde vive un porcentaje cercano al 40% de la población de Johannesburgo.
Fué construido en 1987 como el primer estadio sudafricano internacional pero en 2010 se le hizo una total remodelación con el objetivo de ser el estadio central.
La reconstrucción ha tenido un coste de 200 millones de dólares y comprende la demolición y reconstrucción parcial de parte del edifico y la completa remodelación del estadio y todos los servicios asociados, como el campo, las dependencias para los deportista y delegaciones, iluminación y demás necesidades.
El diseño del nuevo estadio está inspirado en la rama africana conocida como “calabash”, calabaza o cuenco africano, cuya estética se aprecia mejor por la noche, cuando iluminado recuerda la tradicional olla africana y representa el crisol de las culturas de ese gran continente.
Su diseño fue seleccionado entre una serie de diseños conceptuales que iban desde el reconocimiento de los desaparecidos vertederos de minas de Johannersburgo, o “el kgotla”, un lugar de encuentro definido simbólicamente por un árbol de la ciudad-estado africana, pasando también por la “protea”, la flor nacional de Sudáfrica o una representación horizontal de África, que incluía el plano de un desierto como techo soportado por árboles tropicales que emergen entre la riqueza mineral del sur del continente.
El estadio original tenía capacidad para 80000 personas, una vez remodelado su aforo ha aumentado a 94700, por lo que la renovación incluye nuevas instalaciones de vestuarios e iluminación, además de salas VIP, ocho estudios para los medios televisivos, un museo de fútbol y un restaurante.
Su estructura consta de 120 columnas de apoyo en pendiente, las cuales sirven para mantener la estructura sobre la que se desarrolla la fachada y la cubierta elíptica. La estructura del techo es un asunto complejo.
La estructura del marco es de acero y forma parte de las 7,000 toneladas de estructura de acero importadas de Europa y sobre las que se apoya una membrana de policarbonato que se despliega según las necesidades.
La fachada se divide en 10 secciones verticales, cuya armazón de acero está cubierta con paneles de Fibra C de seis colores y tres texturas diferentes.
El revestimiento exterior es un mosaico de fuego y colores de tierra con una anillo de luces que corre alrededor de la estructura inferior, simulando el fuego debajo del “calabash”.