Spotify y su gran éxito | Portal Inmobiliario

Spotify y su gran éxito

Spotify es de origen sueco, y nace de la unión de las dos pasiones de su creador, Daniel Ek: la informática y la música.

A los 16 años, Ek intentó entrar a trabajar para Google, pero le rechazaron por no tener ningún título, así que fundó Advertigo, una exitosa empresa de marketing online, en la que desarrolló una carrera exitosa.  Tanto, que a los 23 años, en 2006, vendió Advertigo al gigante internacional Tradedoubler. Y ese fue un paso crucial en el nacimiento de su proyecto estrella, ya que convenció a uno de los fundadores de Tradedoubler, Martin Lorentzon, también sueco, a que hiciera la inversión necesaria para que Spotify viese la luz.

Un nombre que ya nos hemos acostumbrado a leer y escuchar, y que, curiosamente, se generó de manera fortuita en un intercambio de palabras entre Lorentzon y Ek mientras buscaban el nombre de la nueva creación. Uno de ellos entendió Spotify, les gustó, y como no estaba registrado, fueron a hacerlo.

Así, una vez ya con el nombre elegido, los ingenieros se pusieron a desarrollar la aplicación, primero solo para ordenadores, y nació el modelo de música en streaming de Spotify. Como curiosidad, entre los desarrolladores estaba, por ejemplo, el creador de uTorrent, integrada poco después en BitTorrent.

Eso sí, a pesar de que Lorentzon y Ek crearon Spotify en 2006, las negociaciones con las compañías discográficas para obtener las licencias de las canciones, retrasaron más de dos años su puesta en marcha de forma pública.

En su lanzamiento el 7 de octubre de 2008, Spotify se concibió como una aplicación para escuchar música online por ordenador, y solo estaba disponible, en principio, para algunos países europeos como: Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Reino Unido y España. Los usuarios podían acceder a millones de canciones sin necesidad de descargarse nada.

Eso sí, si quería acceder a la aplicación de forma gratuita le tenían que invitar, si no, tenía que hacer una suscripción de pago. Pero, con la aparición del iPhone y los smartphones Android, desde Spotify, comprendieron que si querían ser alguien, tenían que estar en los terminales de los usuarios, por lo que en 2009, crearon la app móvil, para que los usuarios pudieran llevarse la música en su smartphone. Asimismo, crearon la modalidad Premium, que han mantenido hasta la actualidad, junto a la gratuita y la Unlimited.

Con la evolución de los años, la plataforma ha tenido que adaptarse al impulso de la redes sociales, y así, este último año, hemos podido ver una Spotify de lo más social. En 2016, Spotify se aliaba con Facebook para que sus usuarios pudieran compartir música a través de Messenger, y en mayo, la plataforma de música en streaming llegaba a un acuerdo con Twitter, para que se puedan escuchar canciones de Spotify, sin salir de la red social.

Paralelamente a todo esto, en la historia de Spotify ha habido hueco también para apostar por la fotografía, al comprar la plataforma CrowdAlbum para que los usuarios puedan compartir fotos y vídeos de las actuaciones de sus artistas favoritos,  y también ha anunciado el lanzamiento de series de producción propia. Asimismo, Spotify ratificó en 2016 el éxito de su lista ‘Discover Weekly’, que ha superado los 5.000 millones de reproducciones, y que se basa en los descubrimientos semanales adaptados a cada tipo de usuario, y que se generan según sus gustos musicales. Personalización al poder.

Desde entonces, Spotify no ha dejado de crecer y lanzar novedades, enfrentándose cada día a las voces que preconizan su caída, enfrentándose a nuevos rivales como Tidal, y poniendo en entredicho a quienes, directamente, cuestionan su modelo de negocio.

Fue uno de los años de mayor crecimiento para la plataforma, que de julio de 2017 a enero de 2018, consiguió 10 millones de nuevos suscriptores. De esta manera la compañía sueca celebró el hecho de contar con un total de 70 millones de suscriptores premium, que se sumaron a los 140 millones de usuarios activos, reportó Forbes. Pero en medio de todos estos números favorables, surgieron varias demandas por supuestamente usar miles de canciones sin licencia y sin ofrecer la compensación correspondiente.

Sin duda, uno de los ingresos a la Bolsa que más llamó la atención en los medios y, de acuerdo con El País, el mayor estreno de una empresa de tecnología después de Alibaba y Facebook. Spotify entró a Wall Street sin necesidad de dotarse de liquidez, y esa es la razón por la que no emiten nuevas acciones. Se destaca que la empresa cuenta con 1,300 millones en efectivo, no tiene deuda (la convirtió en acciones para los inversores) y tiene un flujo de caja positivo. Por el momento, su principal preocupación, es la cada vez más agresiva competencia que representan Apple, Google, Amazon y Pandora.

Artículos similares

Erewhon, el mercado más caro del mundo

Erewhon, el mercado más caro del mundo

29 de septiembre de 2024 Curiosidades Leer más
Christiania: Una sociedad alternativa sin leyes formales

Christiania: Una sociedad alternativa sin leyes formales

13 de agosto de 2024 Curiosidades Leer más
Los Túneles de Las Vegas:  Refugio en las Sombras

Los Túneles de Las Vegas: Refugio en las Sombras

7 de agosto de 2024 Curiosidades Leer más
Una fábrica de platos: el proceso de fabricación y la creatividad artesanal

Una fábrica de platos: el proceso de fabricación y la creatividad artesanal

6 de julio de 2024 Curiosidades Leer más
La fascinación de los gatos por las computadoras

La fascinación de los gatos por las computadoras

30 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
Los libros mas extraños del mundo: una mirada a la literatura insólita y curiosa

Los libros mas extraños del mundo: una mirada a la literatura insólita y curiosa

28 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
¿Por qué el púrpura podría ser una señal de vida extraterrestre?

¿Por qué el púrpura podría ser una señal de vida extraterrestre?

18 de junio de 2024 Curiosidades Leer más
Experimentando un viaje en avión internacional: una aventura global

Experimentando un viaje en avión internacional: una aventura global

7 de junio de 2024 Curiosidades Leer más