Stand Up Paddle, es un deporte muy completo originario de Hawai, que fusiona el surf y el remo. Es fácil, entretenido e ideal para aguas tranquilas.
El Stand Up Paddle, es un deporte que consiste en desplazarse por el agua, encima de una tabla más grande que la de surf, de pie con la ayuda de un remo. El Stand Up Paddle, también conocido como Paddle Surf, Surf con remo o por sus iniciales SUP.
En sus orígenes, las tribus de la polinesia utilizaban barcas estrechas para ir a pescar, iban de pie en la barca y se ayudaban con un remo para desplazarse. Poco a poco fue evolucionando y en vez de las barcas, los profesores de surf empezaron a utilizar tablas más grandes, para guiar a los turistas que aprendían a hacer surf en sus playas, avisarles cuando llegaban las series de olas y poder hacerles fotos. Con el tiempo, otros surfers locales comenzaron a imitarlos. Una actividad que era local de las islas de Hawai. Con el tiempo, se fue modernizando y difundiendo.
Es muy fácil de practicar y es apto para personas de cualquier edad, es muy versátil, porque se puede practicar en cualquier lugar donde haya agua: lagos, lagunas, ríos, canales, mar, etc.
A nivel físico, el Paddle Surf a simple vista parece muy fácil, pero conlleva de un gran esfuerzo. Mantenerse en equilibrio mientras se mueve el remo de un lado a otro de la tabla, requiere mucha destreza y concentración. El Paddle Surf, es considerado como una de las actividades más completas, ya que se trabaja todo el cuerpo, tanto la parte superior, como la inferior. Por un lado, el simple hecho de estar parado y mantenerse sobre una superficie inestable, hace que el cuerpo trabaje las piernas y los músculos del tronco, buscando el equilibro. Por otro lado, cuando uno rema, utiliza los otros músculos como los abdominales, espalda alta, media y baja, además de los brazos.
De hecho, con este deporte se pueden llegar a quemar hasta 450 calorías por hora. También sirve como una actividad desestresante, ya que el aire que se respira a nivel del mar, está lleno de iones negativos, unas partículas que están cargadas energéticamente con una multitud de beneficios sobre la salud, como reducir la ansiedad, el estrés o mejorar el rendimiento intelectual.
Los equipos del Paddle Surf han ido evolucionando llegando a la gran variedad que existe actualmente; todo depende de qué estilo de Paddle realice, todos ellos se ejercen con una tabla y un remo, pero en función de la modalidad y el material es diferente: tablas para paseo, tablas para olas, tablas de larga distancia, de carreras, para yoga, pesca, etc. Las puede encontrar en diferentes materiales, desde tablas hinchables, a tablas de epoxy, polyester y de espuma.
De la misma manera que las tablas, los remos se pueden encontrar en diferentes materiales, siendo los más comunes el plástico, aluminio, fibra, carbono y kevlar. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas; como también costes diferentes, acordes con el material usado.