Puede ser crucial para resolver dos problemas de las ciudades en todo el mundo: alumbrado público y el consumo de energía.
Seguro que todos los que tengan la suerte de tener zonas ajardinadas en su casa, habran pensado alguna vez en cuál sería la mejor manera de poder iluminar el acceso a la casa o los posibles caminos que tengan en el jardín.
Starpath es un revolucionario recubrimiento para caminos que puede mejorar la seguridad de los usuarios de una vía en condiciones de escasa luminosidad. Este proyecto, desarrollado por la empresa inglesa Pro-Teq, es un novedoso recubrimiento de secado rápido aplicable en multitud de medios (asfalto, gravilla, piedra, etc) que absorbe la energía de los rayos ultravioleta del sol a lo largo del día para iluminarse de forma autónoma durante la noche.
La cantidad de luz emitida por el recubrimiento Starpath de Pro-Teq es variable en intensidad y duración, dependiendo del lugar donde sea instalado y del tiempo de exposición solar de dicho lugar. Brillando en la oscuridad, este novedoso producto (que además es antideslizante y resistente al agua), supone un claro ahorro de energía, se puede utilizar en numerosas superficies pavimentadas y mejora de forma dramática la seguridad de los usuarios del camino durante la noche.
Por el momento, Starpath se está probando con éxito en un parque público de la ciudad de Cambridge (Reino Unido), aunque varias ciudades del mundo ya se han interesado por este ingenioso sistema.
Quizá en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de vías, parques e inclusive en nuestro jardín de estos fabulosos caminos iluminados por la noche, al más puro estilo de las películas de ciencia ficción. De una forma o de otra, no hay duda de que Starpath es una genial innovación.