Es responsable del 20 por ciento de los tóxicos que se vierten en el agua, por eso cada vez son más las compañías que se suman a prácticas amigables con el medioambiente, en busca de impulsar un desarrollo sostenible, y es que cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo.
Los 5 efectos negativos que genera nuestra ropa en el medio ambiente son:
Consumo de agua excesivo. El creador del concepto de huella hídrica, Arjen Hoekstra, asegura que para elaborar prendas se utilizan una gran cantidad de agua. En unos jeans, por ejemplo, suponen el consumo de 10.000 litros, para una camiseta se necesitan 2.500 litros.
Uso del carbono en el combustible. Al crecer la deslocalización de las tiendas, aumenta el uso de las tiendas, aumenta el uso de transportes, y así de la contaminación.
Emisión de tóxicos. Ya que un 5% de las sustancias, es perjudicial para el medio ambiente.
Sobreexplotación del suelo. Es otro problema que puede afectar al medio ambiente, ya que para realizar las prendas se utilizan fibras de procedencia natural, que provocan que los fertilizantes dañen la tierra, o artificial y sintética, que contamina el medio con industrias químicas.
Por último, el quinto efecto es el que provoca un vertido de sustancias peligrosas en la tierra, durante el proceso de fabricación de la ropa.
En la actualidad, la industria de la ropa es responsable por el 10% de las emisiones de carbón del planeta.
Pero hay pequeños cambios que puede realizar usted mismo para ayudar al planeta, cheque los siguientes tips para cambiar sus hábitos de consumo en su guardarropa.
•Cuide y quiera su ropa, si la mantiene en buen estado y se queda con usted por algunos años, reduce sus emisiones de dióxido de carbono. Ahorra dinero, agua, materia prima y evita que los químicos y pesticidas dañen los ríos, el suelo y la vida silvestre.
•Compre en tiendas de segunda mano y vintage. Siempre hay opciones increíbles para agregar en su clóset, y a excelente precio.
•La manera más simple de alargar la vida de su ropa es darle nuevo uso, a otra persona le puede servir, así realice un clóset detox, y done todo lo que ya no use.
•Repare su ropa y sígala usando, en vez de comprar nueva. A veces es solo una descocida o cambiar un botón, pero reparándolo puede seguir usando la prenda por un tiempo más.
•Compre ropa sin tóxicos, verifique si la tienda o marca participa dentro de su campaña ‘Detox’, a la que se han sumado marcas como: Nike, Adidas, Puma, H&M, C&A y Zara.
Por último, un punto muy importante: ‘Calidad mejor que cantidad’, haga compras inteligentes, y no consuma demasiadas tendencias pasajeras, ponga su granito de arena y dele un respiro al planeta.