El calendario de la astronomía en 2018 viene repleto de grandes eventos: lluvias de estrellas fugaces, eclipses y otros fenómenos imperdibles.
El 2017 fue un gran año para los fanáticos de la astronomía: fenómenos como la Luna de nieve, un eclipse penumbral y el Cometa de Año Nuevo a inicios de febrero, sumado al eclipse solar total en agosto, se instalaron en la agenda de los medios a nivel global. Este 2018, no se quedará atrás.
Estos serán los sucesos astronómicos más esperados para este año:
Para febrero, se espera un eclipse solar parcial. Se podrá observar principalmente en la Antártida, aunque también en algunos lugares de Argentina y Chile. También habrá dos lluvias menores de estrellas, conocidas como alfa-centáuridas y delta-leónidas.
Este 20 de marzo tendrá lugar el equinoccio de primavera en hemisferio norte, mientras que en el sur arrancará el otoño.
Durante el mes de abril, se verán dos lluvias de estrellas no demasiado conocidas: las Líridas y las Pi puppidas.
En mayo, se podrán disfrutar del máximo de las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas asociada al famoso cometa Halley, que tendrá una actividad de 60 meteoros por hora. Durante el mes de mayo también se podrán contemplar las Sagitáridas, unos débiles meteoros que podrán verse el 20 de mayo en el cielo.
Por otra parte, el 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte, y el comienzo del invierno en el hemisferio sur.
Probablemente julio será el mes más esperado de todos, por un lado Marte alcanzará su máxima posición a la Tierra y, lo más importante, llegará la Luna de Sangre (o Luna Roja), creando un eclipse lunar total visible desde Europa, el centro de Asia y África. La Luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar; tendrá un color anaranjado o rojizo.
El máximo de las Perseidas será el próximo 13 de agosto. Las también llamadas: Lágrimas de San Lorenzo, tendrán una actividad aproximada de 100 meteoros por hora, según las estimaciones iniciales del Observatorio Astronómico Nacional.
El 23 de septiembre comenzará oficialmente el otoño en el hemisferio norte; por el contrario, ese mismo día será el equinoccio de primavera en el hemisferio sur.
Las últimas fases lunares de 2018 nos permitirán contemplar al satélite natural de la Tierra, en Fase Nueva el día 7 de diciembre y como Luna Llena el 22. Durante este duodécimo mes del año, también se producirá el solsticio de invierno, que será el 21 de diciembre en el hemisferio norte, un día en el que empezará el verano en el hemisferio sur.