El reciclaje de Suecia es tan revolucionario, que tiene que importar basura de otros países, para que sus plantas de reciclaje, sigan funcionando.
Los suecos son tan buenos reciclando que, durante varios años, han importado basura de otros países, para mantener sus plantas de reciclaje en funcionamiento. Menos del 1%, de los residuos domésticos del país, fueron enviados a vertederos el año pasado, o cualquier año, desde 2011.
La cultura del cuidado del medio ambiente de Suecia, es en parte, gracias a su eficiente sistema de gestión de residuos: el país fue uno de los primeros, en introducir un fuerte impuesto a los combustibles fósiles, que se instauró en 1991, y actualmente, obtiene la mitad de su electricidad de fuentes renovables.
Las empresas estatales y privadas de reciclaje, producen energía que alimenta a una red nacional de calefacción, que calienta las casas durante los meses más fríos del país.
Esa es una razón clave por la que tienen esta red, por lo que pueden hacer uso de la calefacción de las plantas de residuos. En la parte sur de Europa, no hacen uso de la calefacción de los residuos, simplemente sale por la chimenea. En Suecia, lo usan como sustituto del combustible fósil.
La basura no se ve, ni se huele. Las ciudades en Suecia, invierten de forma independiente, en la recolección de residuos ‘futurista’, como por ejemplo: los sistemas de vacío automatizados en las zonas residenciales, que lleva la basura por tuberías, evitando la necesidad de usar camiones de recolección. También se utilizan sistemas de contenedores subterráneos, lo que hace que haya más espacio disponible en la carretera, y evite los malos olores, y la contaminación visual.
La pasión de Suecia por la vida limpia, no solo abarca la gestión de residuos; también las cadenas alimenticias del país, están ocupándose del cuidado del planeta. Por ejemplo, la cadena sueca de hamburguesas ‘Max Burgers’, lanzó el llamado menú ‘Green Family’ en 2016, que alienta a las personas a elegir comidas con huellas de carbono más pequeñas, y ofrece varias opciones vegetarianas y veganas. ‘Max Burgers’, tiene el objetivo, de que el 50% de sus ventas, sean vegetarianas a mediano plazo.