Suelos hidráulicos | Portal Inmobiliario

Suelos hidráulicos

10 de octubre de 2016

¿Sinónimo de retro o vintage? Sí y no. Las baldosas hidráulicas estuvieron de moda hasta los años 70 pero ahora resurgen con fuerza para quedarse.

 

Los suelos hidráulicos son baldosas decorativas de cemento pigmentado que deben su nombre al proceso que se utiliza para su fabricación, en la cual se usan moldes metálicos para aplicar los colores que se fijan a la base de cemento usando una prensa hidráulica. Se inventó en Francia a mediados del siglo XIX. Estos azulejos se utilizaron para crear y diseñar pavimentos muy creativos y originales, tanto en exteriores como en interiores.

 

Actualmente, se han creado nuevos materiales de Gres con los que se pueden imitar estos suelos de mosaicos tradicionales y también para diseñar otro tipo de suelos mucho más modernos que rescatan la idea original, pero con toques mucho más contemporáneos y actuales. Las técnicas ofrecen incluso la posibilidad de reproducir motivos más desgastados que otros, lo que confiere un aspecto envejecido muy apropiado para este tipo de suelos.

 

Los nuevos azulejos de gres imitación hidráulico, conservan la esencia de su origen, ya que son suelos de gran resistencia y durabilidad que permiten la creación de diseños altamente creativos. Los azulejos cerámicos de imitación al hidráulico, son fáciles de limpiar y mantener,  el grosor de las piezas es menor que el de una baldosa hidráulica original. En cuanto a formatos lo más habitual es el tamaño 20 x 20 cm, pero existen también muchos tamaños desde más pequeños a más grandes.

 

Si originariamente estaban destinados a cocinas y baños, ahora toman las distintas habitaciones de la casa y entran en ellas sin temor al rechazo. Se puede vestir todo el suelo, decorar la pared, poner o no cenefa, utilizarlo para delimitar zonas distintas en la misma estancia, o apostar por el efecto alfombra. Su regreso a la decoración moderna viene motivada tanto por sus posibilidades en interiorismo, como al regreso del diseño vintage y la nostalgia del pasado.

 

Los diseños más empleados suelen ser los geométricos, los arabescos y las flores. Ante esta riqueza, lo ideal es combinar las baldosas hidráulicas con mobiliario, carpintería y paredes lisas o en colores neutros para no recargar el ambiente y distraer la vista de un lado a otro.

Artículos similares

7 tendencias de decoración para Primavera 2020

7 tendencias de decoración para Primavera 2020

20 de marzo de 2020 Tendencias Leer más
Cobre, tendencia en decoración

Cobre, tendencia en decoración

2 de marzo de 2017 Tendencias Leer más
Greenery color pantone 2017

Greenery color pantone 2017

10 de febrero de 2017 Tendencias Leer más
Todo sobre la Magnetoterapia

Todo sobre la Magnetoterapia

24 de enero de 2017 Tendencias Leer más
Denim Gris: El Color del 2017

Denim Gris: El Color del 2017

13 de enero de 2017 Tendencias Leer más
Nacimientos, una tradición navideña

Nacimientos, una tradición navideña

16 de diciembre de 2016 Tendencias Leer más
Estilo pop art para decoración

Estilo pop art para decoración

16 de diciembre de 2016 Tendencias Leer más
Árbol de navidad negro

Árbol de navidad negro

2 de diciembre de 2016 Tendencias Leer más