Ha sido bautizado como el Super Bowl dorado por su localización en el denominado Estado Dorado (California), además de que tradicionalmente el 50º aniversario es llamado el aniversario dorado.
Super Bowl 50 o Super Bowl L es la 50ª edición de la Super Bowl de fútbol americano, y la 46ª de su era moderna en la National Football League (NFL). Se trata de la final del campeonato que decidirá el campeón de liga la temporada 2015 de la NFL.
El partido está planificado para jugarse el 7 de febrero de 2016 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, el estadio de la sede de San Francisco 49ers, que fue inaugurado en 2014 con un coste de 1’200,000 millones de dólares. Esta edición será la primera Super Bowl que se celebre en el Área de la Bahía de San Francisco desde la Super Bowl XIX en enero de 1985. A pesar de que no hay actualmente ninguna franquicia NFL en el área de Los Ángeles, Goodell explicó en 2009 que el partido se podría celebrar allí para la quincuagésima Super Bowl y conmemorar la Super Bowl I, el cual se celebró en Los Angeles Memorial Coliseum.
La NFL anunció en julio del 2014, que el partido sería comercializado con el número árabe “50” en vez del número Romano “L”. Una razón primaria para el cambio fue la dificultad del diseño de un logotipo adecuado para el partido.
Los números romanos han sido utilizados por la liga desde la Super Bowl V en 1971. El uso de números romanos se retomará con la Super Bowl LI, el cual tendrá lugar en el estadio NRG de Houston en febrero de 2017.
Los equipos que se juegan su pase a la final este año son los Broncos de Denver y los Patriotas de Nueva Inglaterra en la Conferencia Americana, y las Panteras de Carolina y los Cardinales de Arizona en la Nacional.
Coldplay será la banda estelar del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 50, también la cantante Beyoncé acompañará a la banda británica durante el show.
No es novedad que el precio para promocionarse durante el partido de la NFL es alto; y este año no será la excepción.
De acuerdo con la revista Forbes, el costo de promocionarse durante el juego el próximo 7 de febrero será de 5 millones de dólares, el cual significa un incremento de 8.7% respecto al año pasado; y un 12,500% con el primer Super Bowl en 1967. Hay que recordar que el Super Bowl es actualmente el evento más visto en los Estados Unidos, y que las empresas aprovechan ese momento para presentar sus campañas.
El Comité Anfitrión de la Super Bowl 50 ha asegurado que será “la mejor Super Bowl que se ha realizado nunca” y dedicará el 25% de todo el dinero recaudado para diferentes causas sociales en el área de Bahía. El comité anfitrión ya ha conseguido aproximadamente 40 millones de dólares a través de patrocinadores, de entre los que se encuentran, Apple, Google, Yahoo!, Intel, Gap, Chevron, y Dignity Health.