La controvertida francesa Surya Bonaly, es la única patinadora sobre hielo que ha logrado hacer un Backflip o salto mortal.
La atleta francesa Surya Bonaly fue una patinadora muy talentosa, y fuera de serie, ganó en tres ocasiones la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, también fue Campeona Europea en cinco ocasiones, fue la mejor en el Campeonato Mundial Juvenil en 1991, y nueve veces fue Campeona Nacional de Francia.
Bonaly fue gimnasta y la primera mujer en intentar el cuádruple Toe Loop. Pero por lo que más se recuerda a Surya, es por su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998.
A pesar de sus grandes capacidades atléticas, Surya Bonaly siempre estuvo en la controversia, o incluso luchando contracorriente. Todo se le criticaba, por su complexión física, era demasiado musculosa para ser patinadora de artístico, que sus patines hacían demasiado ruido, que sus vestidos estaban fuera de la etiqueta apropiada para este deporte, que no usaba música clásica para sus programas, que sus movimientos no tenían la gracia requerida, etc. Nunca faltaban las críticas destructivas contra Surya.
Por otro lado, Surya Bonaly parecía estar más enfocada en las proezas físicas, en combinar la gimnasia con el patinaje artístico, y de alguna manera impuso parámetros físicos en este deporte.
El Backflip
En el patinaje artístico se conocen seis saltos, pero hay un séptimo, el Backflip o salto hacia atrás. Es muy peligroso pues el Backflip, puede potencialmente ocasionar conmociones cerebrales, rompimiento de cuello, dislocación de la mandíbula o romperle la cabeza a quien lo intenta, no por nada se le llama también salto mortal. Además para que sea considerado un salto de competencia, y pueda proporcionar puntos, es necesario que el aterrizaje de un Backflip, se efectúe en un solo pie, lo cual es extremadamente difícil.
Un Backflip en exhibiciones y competencias, no dará puntos, pero sí deducciones o la descalificación. En breve, por su peligrosidad, el Backflip es considerado ilegal por la ISU (International Skating Union, el organismo mundial que se dedica a regular las normas del patinaje sobre hielo a nivel competitivo).
Los Juegos Olímpicos de 1998
En los Juegos Olímpicos de invierno de 1998, en Nagano, Japón, después de realizar su programa corto, Surya Bonaly se encontraba en sexto lugar, algo lejos de las favoritas, Tara Lipinski y Michelle Kwan, quienes se disputaban el oro. No había nada que perder, podía arriesgarlo todo. Para su rutina de estilo libre, Surya tenía programado efectuar un triple Lutz (el segundo salto más difícil para una patinadora), pero en vez de eso decidió realizar un Backflip. Quizá esperaba sorprender a todos (lo cual logró) y hacer que el Backflip se ‘legalizara’ en las competencias (lo cual no sucedió).Sunya Bonaly no fue penalizada por esa improvisación y muestra de rebeldía, pero se le redujeron puntos, quedando muy lejos de las medallas.
Tras esos Juegos Olímpicos, Sunya Bonaly se retiró de las competencias y actualmente trabaja en Minnesota, Estados Unidos como entrenadora. Su hazaña será igualada algún día, pero ella siempre será recordada por ser la primera, y por mucho tiempo la única persona en realizar un Backflip, aterrizando en un solo pie.