Las tarjetas blindadas tienen un seguro de protección contra fraudes, clonación o extravío, y algunas posibilitan que el titular no asuma ninguna responsabilidad por uso fraudulento.
El blindaje está de moda. Y es que con la inseguridad, que a últimas fechas se ha desatado, es de esperarse que todas las personas tomen precaución para proteger su patrimonio.
Es entonces que podemos encontrarnos con autos blindados, casas y ropa, pero, ¿qué pasa con nuestros instrumentos financieros?, también requieren cierto tipo de blindaje.
Utilizar la tarjeta de crédito a veces puede salir muy caro, ya que las tacticas de los fraudes que se van renovando cada cierto tiempo. El uso continuo de las tarjetas de crédito hace que estemos más expuestos a un robo ya que se utilizan para infinidad de operaciones.
Pero para evitar las molestias derivadas de un posible fraude, de la clonación de nuestra tarjeta o de un extravío, también las medidas de seguridad de las tarjetas se han amplíado. Algunos bancos ofrecen tarjetas blindadas o con chips de seguridad, así como alertas a móviles despues de cualquier operación realizada, todo esto como una manera de proteger a sus clientes.
En este sentido, las llamadas tarjetas blindadas se constituyen, por sus especiales características, como una de las herramientas más completas para evitar estos robos o fraudes.
Aunque las tarjetas “blindadas” son una excelente opción que ofrecen los bancos para evitar fraudes, también tienen sus desventajas, algunas cobran muy alto interés por su uso, lo que limita a los usuarios a adquirirlas y no todas pueden ser usadas en cajeros automáticos, sino que toda operación se realiza vía Internet o directamente en las ventanillas del banco, lo que supone gran pérdida de tiempo.
Pese a esto son una muy buena opción para disminuir los casos de fraude por tarjeta, algo negativo es que no todos los bancos cuentan con ella.
Otro punto a favor es que las cláusulas de dicha tarjeta piden que para reportar el robo o fraude, se presente también el número de denuncia ante el Ministerio Público, para darle una base legal, ya que en muchas ocasiones la gente no interponía su demanda, y las autoridades no sabían con qué recurrencia había este tipo de fraudes.
Recomendaciones para mantener a salvo sus tarjetas.
1- Guardar las tarjetas siempre en el mismo lugar, de tal forma que al ponerlas de regreso se dará cuenta de que una de ellas le falta y podrá reportarla con rapidez.
2- Sólo saque sus tarjetas cuando las vaya a utilizar, en este punto puede incluso ahorrar en compras innecesarias, en cambio, si se usa sólo con gastos programados, entonces en cuanto la regrese a su lugar será más fácil percatarse de su pérdida.
3- Solicitar una tarjeta con un límite de crédito menor. Si su crédito ya es muy alto, es mejor solicitar otro plástico con un límite de 2,000 a 5,000 pesos, que le permita llevar consigo y cubrir gastos de restaurantes, gasolina u otros.
4- Siempre revisar que la tarjeta esté en su lugar después de que se hayan realizado las compras.