Es, ante todo, un punto de encuentro, un lugar para compartir y recabar conocimiento.
TEA ‘Tenerife Espacio de las Artes’, promovido por el Cabildo de Tenerife, es una obra de los arquitectos suizos Jacques Herzog & Pierre de Meuron, y del canario Virgilio Gutiérrez. Esta nueva superficie cultural, que fue inaugurada en octubre de 2008, alberga diversas salas de exposiciones, una gran biblioteca, y el ‘Centro de Fotografía Isla de Tenerife’.
Se trata de una idea innovadora, no sólo para la isla, sino para toda Canarias, pues se trata de una infraestructura cultural sin precedentes en el archipiélago, con una decidida vocación contemporánea de aglutinar el arte generado por los nuevos cambios tecnológicos de nuestra sociedad.
La edificación de TEA ‘Tenerife Espacio de las Artes’, posee aproximadamente unos 20.622 metros cuadrados construidos. Se encuentra situada en el rehabilitado casco antiguo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, al margen derecho del ‘Barranco de Santos’, entre el mercado de la ‘Recova’ y la ‘Iglesia de la Concepción’, junto al ‘Museo de la Naturaleza y el Hombre’. Su diseño propicia la apertura hacia el exterior de sus espacios interiores, aportando luz y dinamismo a todo el conjunto, y conectando el barrio antiguo de la ciudad, con la zona moderna: la ‘Santa Cruz’ histórica, con la del siglo XXI. Además, el centro cuenta con distintas zonas comunes: salón de actos, tienda, cafetería y una plaza semicubierta.
Este espacio contiene una plaza pública, abierta y accesible a los visitantes, cuya función principal es conducir al público al interior del edificio. Asimismo, dispone de una amplia escalera espiral, que conecta tanto con el nivel superior, como el inferior. El acceso a TEA, es posible desde distintas partes de la ciudad, ya que una nueva vía pública discurre diagonalmente a través del edificio, conectando la parte superior del ‘puente Serrador’, con la cota inferior de la orilla del ‘barranco de Santos’.
Este espacio cultural, está actualmente dirigido por Gilberto González, como director artístico, desde el año 2018, tras la dirección colegiada de Isidro Hernández, Yolanda Peralta Sierra y Antonio Vela de la Torre quienes sustituyeron de forma temporal a Javier González de Durana tras su marcha.
La colección permanente de la que dispone hoy el TEA se fundamente en una selección de obras del pintor surrealista, natural de la isla de Tenerife, Óscar Domínguez. El núcleo fundacional de la colección, se basa en las adquisiciones que hizo el espacio artístico a partir del ‘Instituto Óscar Domínguez’, del Cabildo de Tenerife y las del ‘Centro de Fotografía Isla de Tenerife’. Así mismo se suman, depósitos de coleccionistas privados y públicos y la política de adquisiciones de la propia entidad, avaladas por una comisión de expertos para adquisiciones.
Además, desde la apertura de la institución el 31 de octubre de 2008, el TEA ha podido contar con algunas exposiciones temporales de diversos artistas, tales como: Tatsumi Orimoto, Roland Penrose, Juan Hidalgo, Patti Smith, Angèle Etoundi Essamba, Alexis W, Thomas Ruff, Carlos Schwartz, Pablo Picasso, Juan Gopar, Teo Sabando, Fernando Álamo, Pedro Garhel, Isabel Flores, Stipo Pranyko, Oliver Behrmann, Regina José Galindo, Arnulf Rainer, Franz Roh, Alecio de Andrade, Clemente Bernad, Arnold Haukeland, José Carlos Cataño o Eberhard Bosslet. También han podido exponer muchos más artistas a lo largo de este tiempo, de forma colectiva, en las salas del centro.
El centro de fotografía ‘Isla de Tenerife’, se encuentra adscrito al TEA desde su fundación, su objetivo principal se centra en la difusión y reflexión sobre la cultura visual, la difusión del patrimonio fotográfico de la isla y de diferentes países y la conservación del mismo.
Durante el período de apertura de este centro de fotografía, se han realizado más de 350 exposiciones, donde destaca el evento con carácter bianual ‘Fotonoviembre’, que desde el año de 1991, cuenta con la participación de autores nacionales e internacionales de renombre, y otros tantos no tan conocidos, siendo uno de los pioneros en el estado.
Destaca dentro de esta rama, la colección referente a Canarias, que cuenta con negativos sobre vidrio, y otros tantos en papel, que datan de los siglos XIX y XX. Sobresalen entre la colección de fotografía, autores como: Manuel Álvarez Bravo, Bernard Plossú, Alberto Shommer, Carlos Schwartz, Javier Vallhonrat, Néstor Torrens, Graciela Iturbide, Juan Carlos Batista, Ferrán Freixa, Teresa Arozena, Carmela García, Rafael Navarro, Francis Naranjo, Pierre Molinier, Ferrero Villares, Julio Álvarez Yagüe, Isabel Flores, Miwa Yanagi, Adam Fuss, Tarek Ode, Poldo Cebrián, Luigi Guirri, Juan Hidalgo o Pierre Vallet.
Actualmente, toda esta colección se encuentra en proceso de digitalización.