La paja es un material renovable que hará del techo una opción ecológica para proveer sombra y protección del sol y las lluvias.
Las construcciones con este material se remontan antes de la Edad Media, estas viviendas de paja eran elaboradas por europeos quienes tenían cierto conocimiento en construcción y arquitectura. Se establecían con sus familias, usando materiales de fácil acceso, adaptables y que les dieran calor y comodidad. Además eran baratos, por lo que era fácil obtenerlos. Otra de sus propiedades, fue su durabilidad al desgaste, lo cual lo corona como uno de los mejores materiales para construir techos y paredes.
Un techo de paja proporciona una apariencia a la vez hermosa y natural, que hace que la casa esté en armonía con el paisaje. Asimismo, puede adaptarse a un entorno urbano moderno.
Ventajas:
Aislamiento térmico: Con un grosor de sólo 30 cm cumple ya los más altos estándares de aislamiento térmico, y resulta fresco en verano y caliente en invierno. También aísla muy bien el ruido. Una casa de paja bien diseñada, es cálida en invierno, y fresca en verano, lo que evita que se abuse de la calefacción o el aire acondicionado. Esto se traduce en un ahorro del 80% de energía si se compara con las casas construidas con ladrillo.
Bajo costo: Cuando se planea construir, se tiene en mente el presupuesto y que los precios mejoren para llevar la propiedad a otro nivel. La paja es un excelente material aislante, no es para nada costoso, y se puede conseguir en granjas y en locales especializados.
Resistente a la intemperie: Este material es perfecto para soportar los climas lluviosos o templados. Son ideales para protegernos de la nieve y del agua, lo mejor del caso es que al ser naturales, ayudan al ambiente y no causan daño alguno por su composición, a diferencia de los materiales industriales como ladrillos, barras de metal y el concreto.
Longevidad: Si está bien realizado puede durar en buenas condiciones entre 40 y 65 años. Eso sí, necesita un mantenimiento especial cada determinado tiempo.
Actualmente este material goza de popularidad por su impacto positivo en el ambiente. Además, el costo tan bajo que posee en los mercados lo hacen ideal para la arquitectura sostenible y las nuevas construcciones. De hecho, hasta los diseñadores de interiores están usando la paja para crear sillones y bancos; son cómodos, fáciles de moldear y se compactan con facilidad.