En los nuevos televisores puedes hacer mucho más que sólo ver tus programas favoritos.
Ya sea un televisor con pantalla LCD, Plasma o LED, al momento de conectar el cable de corriente y nuestro reproductor DVD en la parte trasera, nos damos cuenta hay más entradas para conexiones que no tenemos idea para que nos sirven exactamente. Esas numerosas ranuras de diferentes formas y tamaños, corresponden a los distintos estándares de conexión de las tecnologías multimedia.
De los más comunes, podemos encontrarnos con 2 tipos:
Analógicos
RCA: Se utiliza para enviar señales de video (entrada amarilla) y audio (entradas roja y blanca). Los reproductores DVD, VHS y algunas videoconsolas, se conectan a los televisores a través de estos cables con una calidad estándar.
YUV (YCrCb): Similar al RCA anterior, pero su ancho de banda es mayor ya que este tipo de conexión separa la señal de vídeo en tres partes, para llevar información con respecto a los componentes de luminosidad y los dos componentes de color. Algunos vienen además con los cables blanco y rojo de audio RCA. Los nuevos reproductores DVD y videoconsolas pueden conectarse con estos cables para obtener mayor calidad de imagen.
S-VIDEO: Sólo transporta señal de video, por lo que se necesitan otros cables para que funcione el audio. Su calidad se encuentra entre las conexiones RCA y YUV, comunmente se utiliza para reproductores VHS, DVD y latops.
COAXIAL: Se utiliza esta entrada para porder sintonizar canales de televisión en nuestro aparato electrónico, ya sea por medio de antena o satélite. Actualmente funciona enviando señales digitales (desde la expansión del TDT).
VGA: Utilizado en computadoras y laptops para su unión a monitores, televisores y equipos audiovisuales. Al igual que el S-Video, sólo transmite señal de imagen, el audio se conecta aparte.
MINI-JACK: Esta conexión nos sirve ya sea como entrada de audio, conectando un mp3 para que la música se escuche en las bocinas de la televisión, o como salida de audio, para que se escuche en un equipo de sonido externo o unos audífonos. Tenemos que fijarnos que la entrada de nuestro televisor diga las palabras IN o OUT para su correcto uso.
Digitales
USB: Permiten a nuestros televisores leer contenidos multimedia (fotos, música, películas) almacenados en memorias portátiles.
DVI: Se utiliza para conectar aparatos de televisión HD, computadoras y laptops de última generación que se conecten a monitores con una resolución de alta definición.
HDMI: El más utilizado en la actualidad para conectar nuestros dispositivos DVD, videoconsolas, computadoras y laptops. Los nuevos televisores vienen con al menos 2 entradas. Transmite señales de vídeo de alta definición y sonido de alta calidad e incluso datos.
THUNDERBOLT: Aspira a ser un cable único para todo tipo de conexiones y se utiliza para la transmisión de datos multimedia, tanto como para vídeo o audio, dependiendo de qué dispositivos estamos conectando.
Hay que tomar en cuenta que la variedad y cantidad de conexiones depende de la marca, el modelo y precio de cada tienda.