Ordenadores controlados por el pensamiento o pantallas que proyecten imágenes en el espacio son algunas de las tecnologías emergentes que “cambiarán el futuro”.
La tecnología se ha convertido quizás en el mayor agente de cambio en el mundo moderno. Aunque nunca sin riesgo, los avances tecnológicos positivos prometen soluciones innovadoras a los desafíos mundiales más urgentes de nuestro tiempo, desde la escasez de recursos hasta el cambio ambiental global.
Los máximos expertos mundiales en tecnología reunidos identificaron los 10 avances en el ámbito de la investigación aplicada que guiará el crecimiento económico y están llamadas a rediseñar la sociedad del futuro. Destacando los avances tecnológicos más importantes, el organismo tiene como objetivo dar a conocer el potencial de cada una de estas directrices y contribuir a cerrar las brechas de la inversión, regulación y la comprensión del público.
1. Interfaces cerebro-ordenador
La capacidad de controlar un ordenador utilizando sólo el poder de la mente está más cerca de lo que uno podría pensar. Las interfaces que permiten al ordenador leer e interpretar las señales directamente del cerebro, ya han alcanzado el éxito clínico, permitiendo a personas que sufren tetraplejia mover sus propias sillas de ruedas.
2. Minería de metales de la desalinización de salmuera
La desalinización del agua de mar está empezando a resultar económicamente factible. El enfoque más prometedor para solucionar sus altos costes es ver la salmuera no como un residuo, sino como un recurso para obtener materiales valiosos como el litio, el magnesio o el uranio. Los procesos que utiliza la química de catálisis asistida plantean la posibilidad de extraer estos metales a partir de la salmuera a un coste que a la larga puede llegar a ser competitivo con la minería terrestre.
3. Materiales compuestos de carbono nanoestructurado
Estos materiales permiten reducir hasta un 40% el peso de los vehículos, con el consiguiente ahorro energético. Además, suponen una mejora en la seguridad del pasajero, ya que absorben el impacto del golpe sin romper la superficie.
4. Almacenamiento de electricidad de la red
Las tecnologías limpias pueden proporcionar energía de forma altamente intermitente, en lugar de producir electricidad cuando los consumidores y los gestores de la red quieren. Las baterías de flujo, los supercondensadores de grafeno o la electrólisis de hidrógeno son algunas de las candidatas.
5. Equipamiento electrónico adaptado al cuerpo
La tecnología portátil ha generado gran atención en los últimos años. Pero el sector va más allá de los dispositivos portátiles externos, como pulseras, y se dirige hacia la electrónica adaptada al cuerpo humano, incluso bajo de la piel. Estos sistemas monitorizan el ritmo cardiaco o los niveles de estrés, proporcionando al consumidor información en tiempo real sobre su salud.
6. Baterías de nanotubos de ion-litio
Para que los coches eléctricos puedan competir con los de gasolina necesitan que la densidad de energía de la batería sea mejorada notablemente. Y aquí tienen un gran potencial las de iones de litio con ánodos de silicio. Esta nueva generación de baterías es capaz de cargar más rápido y producir entre el 30% y el 40% más de electricidad que las de litio de hoy. Se espera que se empiecen a utilizar en los teléfonos inteligentes en los próximos dos años.
7. Monitores sin pantallas
Las imágenes 3D proyectadas en el espacio están cerca de convertirse en una realidad. El monitor sin pantalla también se puede lograr mediante la proyección de imágenes directamente en la retina de una persona. A más largo plazo, la tecnología puede permitir que las interfaces omitan al ojo, consiguiendo la transmisión de información visual directamente al cerebro.
8. Microbioma humano terapéutico
Más de 10.000 especies de microbios ocupan el ecosistema humano. La atención se está centrando en el microbioma intestinal y su efecto en enfermedades que van desde infecciones hasta la diabetes. Una generación de agentes terapéuticos que comprenden un subconjunto de los microbios que están en el intestino sano se encuentra en desarrollo clínico para mejorar los tratamientos médicos.
9. Terapias basadas en ARN
Durante el último año, ha habido un surgimiento del interés en el desarrollo de nuevos tratamientos de ARN para los trastornos genéticos, como la distrofia muscular, así como para enfermedades infecciosas como la gripe. A diferencia de los tratamientos destinados a cambiar directamente el ADN, las terapias basadas en el ARN no causan cambios permanentes en el genoma de la célula, por lo que se pueden suspender o aumentar en caso necesario.
10. Analítica predictiva
Los dispositivos inteligentes móviles contienen un gran registro de las actividades de las personas. Con estos datos y algoritmos de aprendizaje especializados, se pueden construir modelos detallados y predictivos acerca del ser humano para, por ejemplo, ayudar con la planificación urbana, la medicina personalizada o la sostenibilidad.