El 5G, promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, medios de transporte más seguros, y comunicación instantánea; para los servicios de emergencia y socorro.
Como todas las tecnologías de red inalámbrica que son ‘de última generación’, con 5G su teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria.
Pero la tecnología 5G, va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías; se conectarán a 5G, algún día. Y las redes actuales de 4G, no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán. Las redes 5G, también reducirán prácticamente a cero, el tiempo de retraso entre dispositivos, y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.
¿QUIÉN LO ESTÁ ELABORANDO?
Los cuatro operadores de telefonía celular, a nivel nacional en Estados Unidos -Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint- están desarrollando y probando tecnología de red 5G. Además, los fabricantes de chips, incluidos Qualcomm e Intel, trabajan en procesadores y radios, que permiten las comunicaciones 5G. Y las principales compañías de equipos de red -entre ellas Nokia, Ericsson y Huawei- están construyendo la red troncal y el equipo para respaldar 5G.
¿DÓNDE ESTÁ DISPONIBLE?
Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur, lanzaron sus servicios 5G a mediados del año pasado, mientras que la empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon, también lanzó la conexión 5G.
DJ Koh, presidente de Tecnología de la información y comunicaciones móviles de Samsung Electronics, dijo que ha comenzado ‘una nueva era en la que la increíble velocidad y conectividad de 5G se convierte en realidad’.
Se espera que México sea el primer mercado latinoamericano en lanzar servicios 5G comerciales, algo que está planeado para 2020, de la mano de los operadores Telcel y AT&T. En esa primera fase, solo alcanzará al 3% de la población.