Como en cada evento deportivo de talla internacional, los avances tecnológicos en el Mundial de Rusia 2018 se harán presentes, con la intención de revolucionar al mundo.
Balón Telstar 18 World Cup
Telstar fue la pelota de fútbol creada para la primera Copa del Mundo televisada, la de México 1970. Este año regresará al Mundial como Telstar 18, una reinvención del modelo clásico.
Colores
La Telstar original tenía 32 paneles pentagonales separados en blanco y negro, un patrón creado para que resaltara en los televisores monocromáticos de la época. Luego de la blanca y dorada Jabulani (Sudáfrica 2010) y la colorida Brazuca (Brasil 2014), el clásico diseño blanco y negro; regresa a la Copa del Mundo, aunque con un diseño pixelado.
Materiales
En Alemania 2006, algunos jugadores protestaron porque la pelota Teamgeist, que tenía 14 paneles unidos térmicamente, era demasiado ligera y su desempeño cambiaba al mojarse. Cuatro años después, los ocho paneles también unidos de forma térmica, tuvo aún peores críticas a la Jabulani. El balón oficial de Sudáfrica, fue comparado con una pelota de playa.
La Brazuca, de seis paneles y pegada también con calor, mejoró en ventas y críticas, a pesar de ser 8 gramos más liviana que sus dos predecesoras. Telstar 18, comparte la cantidad de paneles con Brazuca, pero además está fabricada con elementos sustentables y cuenta con un envoltorio de materiales reciclados.
Tecnología
Por primera vez una pelota mundialista incluye un chip NFC (Near Field Communication), permite a los consumidores interactuar con el balón, mediante un móvil inteligente. La experiencia personalizada, que incluye reconocimiento de ubicación, presenta detalles específicos de cada balón y proporciona acceso a desafíos y concursos de destrezas futbolísticas, a los que los usuarios pueden apuntarse en los preliminares de la Copa Mundial de la FIFA.
Según explica Adidas, la mayoría de los dispositivos Android, así como también los modelos Apple del iPhone 7 en adelante, incluyen la tecnología para leer etiquetas NFC. No se necesita de una aplicación específica.
Fan ID
Es un documento de identidad requerido por las autoridades rusas. Todos los espectadores con boletos, necesitan tener un Fan ID, junto con una entrada válida para poder acceder a los estadios que alberguen partidos de la Copa Mundial. Al tramitar el Fan ID, ya no es necesario solicitar una visa en la embajada rusa del país de origen, ya que con este documento, uno podrá entrar a Rusia sin ningún problema desde el 4 de junio, 10 días antes del comienzo del Mundial, hasta el 25 de julio, 10 días después de la finalización del evento.
Otra de las ventajas que tiene este documento, es el uso de transportes públicos gratuitos. Los aficionados podrán usar el transporte público, exceptuando los taxis, de manera gratuita, solamente mostrando el boleto, el pasaporte con el que se tramite el Fan ID. Además, esta herramienta permitirá también, tener controlado quién está en el estadio, y en qué lugar, al igual que permite saber a qué hora y por qué puerta salió.