Muy cerca de la ciudad de Valladolid, en el municipio de Uayma, podrá encontrar un lugar lleno de historia. El Templo y Ex Convento de Santo Domingo fue construido con piedras extraídas de las ciudades arqueológicas cercanas, esto en el año 1646, lamentablemente la primera construcción fue destruida durante la guerra de castas.
Como la gran mayoría de las Iglesias virreinales, cuenta en con un amplio atrio, así como un patio, ya que la labor evangelizadora de los frailes requería convocar a un gran número de gente en su instalaciones.
Fue quemado el Templo y empezó el proceso de restauración, con los colores y decoraciones originales del estuco estampado en los muros interiores y exteriores. Las estrellas y rosetas, en colores audaces e inusuales, dan un sentido de felicidad y alegría. La Iglesia fue oficialmente reabierta en noviembre de 2004.
El color rojo predominante de los edificios representa el martirio y sacrificio de Cristo mientras el verde representa la esperanza. Las estrellas blancas y las rosas son una referencia de veneración a la Virgen María. Puede apreciarse en la fachada del edificio un águila sin cabeza, un símbolo franciscano adoptado en la época de su construcción que representaba la unión entre los reinos de España y Portugal, el llamado Impero Católico.
Las fiestas en Uayma se realizan cada año; el 3 de mayo honran a la Santa Cruz, el día 15 de mayo celebración en el honor de San Isidro Labrador, patrón del pueblo. El festival anual que honra a Santo Domingo, del 26 de julio al 6 de agosto, con vaquerías, bailes populares, corridas de toros, gremios, ramilletes de flores, y la tradicional cabeza de cerdo.