La temporada de huracanes acaba de comenzar, la cual ya empezó a regalarnos un poco de lluvias.
Podemos saber qué es un huracán y conocer los huracanes del futuro, podemos estar en contacto directo con los servicios metereológicos que nos pueden informar sobre la categoría de un ciclón tropical en la escala Saffir-Simpson pero si no tenemos un plan de actuación en caso de huracán de nada nos sirve; por lo que es importante no confiarnos, y no debemos sentirnos aterrados por la amenaza si nos ocupamos de tomar las medidas necesarias.
Los ciclones tropicales se clasifican en tres categorías, nombrados de menor a mayor intensidad: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, de los cuales éstos últimos son los más conocidos por tratarse de ciclones muy intensos.
La clasificación de los ciclones tropicales de acuerdo a la intensidad de sus vientos y marea se da con base a la Escala de Beuffort y, específicamente los huracanes se clasifican del 1 al 5 en la escala Saffir/Simpson.
En México requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los peligros de los fenómenos naturales a los asentamientos humanos y mitigar los efectos de los Ciclones Tropicales, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza.
Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.
Significado de los colores por PELIGRO:
ALERTA AZUL / Peligro mínimo. Se detecta un ciclón a más de 72 hrs. de que los vientos puedan dirigirlo a la costa y que afecte.
Acercamiento: aviso.
Alejamiento: aviso.
ALERTA VERDE / Peligro bajo. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: prevención.
Alejamiento: vigilancia.
ALERTA AMARILLA / Peligro Moderado. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una
distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: preparación.
Alejamiento: seguimiento.
ALERTA NARANJA / Peligro Alto. Se establece
cuando un ciclón tropical se ha acercado a una
distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos.
Acercamiento: alarma.
Alejamiento: alarma.
ALERTA ROJA / Peligro Máximo. Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable.
Acercamiento: afectación.
Alejamiento: afectación.
Medidas especiales que deben tomarse dentro del hogar
Ubicar los productos tóxicos o inflamables en lugares seguros, para evitar fugas o derrames. Preparar la habitación más segura del hogar con los suministros de emergencia. Forrar las ventanas con bolsas plásticas o con toallas para reducir la lluvia que se filtra con la fuerza del viento.
Medidas que deben tomarse fuera del hogar
Lo más importante en caso de huracán es proteger las ventanas y puertas. Un método eficaz y barato consiste en colocar paneles de madera contrachapada; pero lo más usual en nuestro estado es colocar cinta adhesiva en forma de una X sobre las ventanas o cristales.
· De igual manera meter todos los muebles y demás objetos que puedan salir disparados por el viento; y súper importante proteja su vehículo.
· También se recomienda cortar estratégicamente algunas ramas para que el viento pueda soplar a través de ellas, o que pudieran interferir con la cablería eléctrica o que con el fuerte viento pudieran convertirse en proyectiles, todo ésto con tiempo de anticipación.
En caso de ser necesario, es recomendable preparar las siguientes provisiones para una semana:
Agua, comida enlatada, botiquín de primeros auxilios, radio, linternas, baterías extras, artículos para higiene personal.
También es muy importante ubicar el refugio más cercano, mantenernos siempre informados y seguir las instrucciones de las autoridades.