Es un tejido proveniente de Malí que casa perfectamente con cualquier ambiente bohemio y rústico. Lo verá en cojines, sábanas, sillones, y más.
Esta técnica, cada vez más conocida, llamada también ‘Bogolanfini’, que es la unión de tres palabras que dan lugar a una: Bògò (tierra o barro), lan (con) fini (tela); es una técnica natural de África, concretamente de Malí. Hoy en día, se ha convertido en todo un símbolo cultural maliense.
Puede que no conozca su nombre, pero seguro que lo ha visto. Estos textiles de algodón y barro fermentado procedentes de Malí, están arrasando en decoración. Los estampados Mud Cloth combinan y se adaptan a todos los estilos. Los patrones sencillos y minimalistas llamaron la atención de varios diseñadores nórdicos, que fueron los primeros en fijarse en ellos.
El proceso de esta técnica, consiste en teñir tejidos con barro fermentado. Suena sencillo, pero el procedimiento es un poco más costoso.
Solamente el barro con el que se dibujan las formas y líneas ha de ser fermentado durante un año.
Tradicionalmente las mujeres que utilizaban esta técnica para sus creaciones realizaban dos pasos principales: El primero consistía en teñir la tela deseada con una mezcla hecha con hojas de árboles en abundancia. Tras conseguir el color deseado y dejarlo secar al sol, procedían a realizar los dibujos: formas, líneas y diseños con una pintura hecha en su mayor parte de barro que se había fermentado durante un buen tiempo. Esta mezcla de barro penetraba en la tela tiñéndola y dejando así una marca de color marrón que va cambiando con el tiempo a diversos tonos del mismo.
Se podría decir que es algo parecido a lo que ocurre con los tatuajes de Henna. En estos, se aplica la “pasta” o mezcla de henna encima de la piel y ésta la tiñe en las partes en las que ha sido aplicada. La diferencia es que en la piel es de manera temporal, y en los textiles de la técnica Bogolanfini no.
Los estampados Mud Cloth en sus formas geométricas guardan diferentes significados (que se pasaban de madres a hijas). Sin embargo, la mayor parte de ellos, solo conocen el misterio los miembros de cada comunidad.
Dada la popularidad que tienen a día de hoy todo tipo de estampados étnicos de este tipo, esta técnica está siendo muy utilizada (no de forma tan tradicional, sino adaptada) en muchas piezas de decoración. Cojines, edredones, sillas, mantas, telas, almohadas… y hasta cortinas, son decoradas con estos nuevos diseños.
Además, tiene una gran ventaja: es tan fácil que puede hasta simularlo usted mismo. A su manera. De rienda suelta a su imaginación y cree sus diseños personales basados en esta técnica. No necesita mucho más que la tela que quiera decorar, algo de pintura (o en su defecto un rotulador para textil) y mucha creatividad.
El mud cloth es un estampado que se cuela en todos los rincones, incluso en el baño en forma de cortina. Combínelo con un taburete de madera y una planta y cree un baño diferente.
La mayoría de las telas Mud Cloth suelen ser blancas o negras, tonos que hacen muy fácil combinarlo con otros colores. Aunque también puede contraponerlos, y así crear contraste en sus espacios.
Solamente el barro con el que se dibujan las formas y líneas, ha de ser fermentado durante un año.
Tradicionalmente las mujeres que utilizaban esta técnica para sus creaciones, realizaban dos pasos principales: El primero consistía en teñir la tela deseada con una mezcla hecha con hojas de árboles en abundancia. Tras conseguir el color deseado y dejarlo secar al sol, procedían a realizar los dibujos: formas, líneas y diseños con una pintura hecha en su mayor parte del barro que se había fermentado durante un buen tiempo. Esta mezcla de barro penetraba en la tela tiñéndola y dejando así, una marca de color marrón que va cambiando con el tiempo, a diversos tonos del mismo.
Se podría decir que es algo parecido a lo que ocurre con los tatuajes de Henna. En estos, se aplica la ‘pasta’ o mezcla de henna encima de la piel y ésta la tiñe en las partes en las que ha sido aplicada. La diferencia es que, en la piel es de manera temporal, y en los textiles de la técnica ‘Bogolanfini’, no.
Los estampados Mud Cloth en sus formas geométricas, guardan diferentes significados (que se pasaban de madres a hijas). Sin embargo, la mayor parte de ellos, solo conocen el misterio, los miembros de cada comunidad.
Dada la popularidad que tienen a día de hoy, todo tipo de estampados étnicos de este tipo, esta técnica está siendo muy utilizada (no de forma tan tradicional, sino adaptada) en muchas piezas de decoración. Cojines, edredones, sillas, mantas, telas, almohadas…son decoradas con estos nuevos diseños.
Además, tiene una gran ventaja: es tan fácil que puede hasta simularlo usted mismo. A su manera. Dé rienda suelta a su imaginación y cree sus diseños personales basados en esta técnica. No necesita mucho más que la tela que quiera decorar, algo de pintura (o en su defecto un rotulador para textil) y mucha creatividad.
El Mud Cloth, es un estampado que se cuela en todos los rincones, incluso en el baño en forma de cortina. Combínelo con un taburete de madera y una planta y cree un baño diferente.
La mayoría de las telas Mud Cloth, suelen ser blancas o negras, tonos que hacen muy fácil combinarlo con otros colores. Aunque también puede contraponerlos, y así crear contrastes en sus espacios.