Es uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro, y se caracteriza por su tranquilidad y su buen clima a lo largo del año.
El nombre de este Pueblo Mágico, que en náhuatl significa ‘lugar de aguas y tequesquites’, alude a las tradicionales aguas termales de Querétaro. Sin embargo, este destino está lleno de sorpresas, y lo mejor es que está a sólo dos horas de la ciudad de México.
A sus alrededores se encuentran varios balnearios y aguas termales, perfectos para refrescarse en vacaciones de verano, o en una escapada de fin de semana. Las calles del pueblo son coloridas, y en ellas se puede apreciar la vida cotidiana de provincia. A ‘Tequis’, acuden muchos visitantes para dar paseos en globo, incluso varias parejas se han comprometido durante los viajes en globo, mientras admiran la belleza de este lugar.
Los platillos típicos de Tequisquiapan son: la barbacoa de chivo, consomé, menudo y sangre guisada, mole, carnitas de cerdo, chicharrón, gorditas y tostadas de maíz quebrado, y las tradicionales tortillas de diferentes colores, que nunca faltan en las celebraciones y fiestas. Los dulces típicos son: las charamuscas, los dulces de leche, y las pepitorias. El pulque, así como en otros municipios, es característico de Tequisquiapan, así como los curados de tuna.
Algunos de sus atractivos locales son la ‘Plaza Miguel Hidalgo’: es la plaza principal, y está rodeada por arcos de cantera en los que podrá encontrar: restaurantes, cafés y tiendas de artesanías. También se encuentra la ‘Parroquia de Santa María de la Asunción’, que es una iglesia muy colorida y característica de este Pueblo Mágico. Su construcción concluyó en 1874, tiene una fachada neoclásica con columnas de cantera.
‘Tequis’ igual posee festividades de la región, como: la ‘Feria del Queso y el Vino’, con más de veinte años de antigüedad, esta festividad destaca por reunir a los más importantes productores de vinos y quesos del país. O la ‘Fiesta de la Santa Cruz’, que se realiza cada año el 3 de mayo en el ‘Barrio de San Juan’.
El territorio del municipio de Tequisquiapan, se encuentra ubicado en la parte Norte. Colinda con los municipios de Colón y Ezequiel Montes, al Sur con el municipio de San Juan del Río, al Este con el municipio Ezequiel Montes, y con el Estado de Hidalgo.