Thermomix es un robot de cocina fabricado por la compañía alemana Vorwerk por primera vez en 1960, capaz de realizar numerosas funciones, incluyendo cortar, mezclar, amasar, cocer a fuego lento, hervir y cocer al vapor.
La Thermomix, es un robot de cocina que prepara casi cualquier tipo de comida fácil y rápidamente. Es el único robot que con el mismo vaso y las mismas cuchillas prepara desde un refrescante helado a un pan casero. El robot es capaz de exprimir, licuar, rallar, batir, picar, pulverizar, montar, amasar, emulsionar, mezclar, cortar, cocinar y cocer al vapor.
Todo lo anterior se consigue mediante la combinación de una serie de velocidades, tiempos, y temperaturas, además del uso de unos accesorios como son la mariposa, el cestillo y la varoma.
Además, lleva incorporada una báscula en la que se pueden pesar los ingredientes sobre la marcha, control de temperatura y revoluciones, reloj automático y se puede utilizar tanto para cocinar al vapor como al estilo tradicional.
La Thermomix está pensada tanto para el ama de casa como para el profesional, ya que cocina desde los platos más sencillos hasta los más sofisticados. Tanto para aquellos a los que les gusta cocinar como para los que apenas cocinan, ya sea porque no les guste hacerlo o por falta de tiempo, y se puede adaptar a las necesidades de cada familia dependiendo de los gustos personales.
Asimismo, proporciona una serie de libros de muy buena calidad con una serie de estupendas recetas tanto nuevas como tradicionales adaptadas a la Thermomix.
Se preparan los ingredientes, se programa, en este orden: tiempo, temperatura y velocidad, y la Thermomix cocina sola. También tiene un avisador acústico que anuncia cuando ha terminado. Cuando acaba el tiempo programado, el calor se apaga automáticamente; si no se está presente para apagar la Thermomix, ésta sigue girando para que no se queme la comida hasta el momento en que pueda ser desconectada.