La selección de los materiales de las tejas para techos, depende de muchas variables con las cuales los contratistas deben estar familiarizados para poder realizar buenas recomendaciones.
Las tejas son piezas cerámicas elaboradas por la cocción a base de arcillas seleccionadas; de acuerdo a su forma pueden distinguirse dos tipos: las tejas curvas y las tejas planas. Son mucho más que un mero detalle de terminación. Son aislantes térmicos, acústicos, impermeabilizantes y fijadores.Permiten una vista más agraciada de la estructura, y también protegen la construcción, derivando el agua de lluvia y la nieve acumulada, aislando térmicamente para evitar el calor excesivo y el frío intenso.
Brindan una decoración ideal ya que el mercado ofrece diversos estilos, formas y materiales. Regulares e irregulares, naturales o sintéticas, planas, curvas, refractarias de la luz, las opciones son múltiples, lo que las hace versátiles, pues logran adaptarse a diversos estilos arquitectónicos y de ambientación.
Los techos de tejas se pueden colocar en todo tipo de casa, de cualquier diseño, y en cualquier medio. No requieren de limpieza, ni demasiado mantenimiento, y si el techo sufriese algunos daños, estos son sencillos de reparar mediante la sustitución de las baldosas dañadas solamente.
Aún hoy consideradas como unas de las terminaciones más elegantes. Los productos de tejas están disponibles en muchos colores, formas y texturas, lo cual permite adaptarlos fácilmente al diseño previo de su casa.
Algunos tipos de tejas son:
De arcilla y de concreto: Suelen ser resistentes, impermeables e ignífugas. Casi no necesitan mantenimiento y son de fácil colocación y reemplazo. Los diferentes modelos permiten crear estilos de cubierta distintos. Este tipo de tejas son de las más accesibles que hay en el mercado; según su estilo pueden ser: coloniales, portuguesas, francesas o normandas.
Tejas de hormigón: Estas tejas, son muy resistentes a los golpes y flexiones. Son comprimidas y compactas, es por ello que su peso supera los cuarenta kilos por metro cuadrado. La tonalidad de estas piezas no varía, ya que el cemento es pigmentado.
Tejas de asfalto: Muy económicas y funcionales, cuentan con refuerzos de vidrio u orgánicos, siendo así impermeables y laminadas. Poseen gran cantidad de diseños.
Tejas de madera: Realizadas con madera aserrada o fragmentada, estas tejas son tratadas para impedir el desarrollo de moho, hongos y algas. Es una opción económica y liviana, muy decorativa, aunque requiere de cierto mantenimiento.
De acero: El acero tiene la ventaja de ser liviano y económico, resiste a la humedad, al fuego y a los cambios de temperatura; también soporta el granizo, la lluvia, el salitre del mar y el peso de la nieve.
Tejas fotovoltaicas: Este tipo de tejas es utilizado para disminuir los gastos energéticos, ya que son productores de electricidad, pueden generar cada día, más de dos kilowatts. Sin embargo resultan muy costosas.