Al decorar siempre pensamos en los colores, el estilo, los muebles, iluminación y acentos, pero un detalle a veces olvidado es la textura.
Para crear un espacio dimensional e interesante, este elemento es absolutamente necesario. Y no nos referimos sólo a textiles. La mezcla de diferentes materiales le da mas interés al look de tu hogar. Sigue estos tips para aprender a implementar textura en tu decoración:
Antes de escoger los tipos de textura y como los quieres implementar en el espacio, debes decidir qué ambiente quieres lograr. ¿Quieres crear un espacio cómodo y cálido? Los materiales suaves y gruesos, la madera y las velas son probablemente tu mejor opción. Para espacios modernos, los muebles lacados, metálicos y vidrios son elementales.
Ten en cuenta el estilo de decoración que está presente en tu hogar también, ya que muchos requieren ciertos tipos de textura. Por ejemplo, en el estilo rústico, la roca y la madera sin terminar ayudan a definir el look. En el estilo bohemio, los textiles árabes y orientales son típicos. Escoge texturas pensando en estos aspectos para lograr un look completo y balanceado.
Para principiantes, la mejor manera de comenzar a usar texturas, y cualquier elemento nuevo de decoración, es en acentos. Esta también es una buena manera de probar si cierto material, textil o color se vera bien en la decoración del espacio. Una alfombra, ya sea suave y gruesa, o barroca, puede ayudarte a definir el espacio. Marcos de cuadros y espejos tallados le dan interés a la pared. Si usas velas, prueba porta velas de nuevos materiales y terminados. Una vez que estés seguro que tipo de texturas quieres incluir, puedes empezar a mezclarlas para crear un estilo ecléctico y con dimensión.
Para que la textura resalte entre toda tu decoración, es importante usar la iluminación adecuada. Ciertos materiales reflejan, y con buena iluminación, esta característica se puede resaltar. Otros detalles crean sombras, que se pueden volver una parte importante del look final.
Al pensar en la iluminación, siempre varía las fuentes. Usa lámparas de pie y veladores en distintas partes del espacio. Nunca vivas solo de la luz de techo. Si puedes, instala interruptores de luz gradual para poder cambiar el ambiente según lo necesites. También recuerda aprovechar la luz natural, usando cortinas claras y dejando las ventanas abiertas.
Al usar texturas no pienses que con sólo agregar una alfombra de área estas listo. La meta es crear un espacio donde varios tipos de texturas compartan el espacio. Para lograr esto debes mezclar diferentes tipos de materiales. Considera pintar acentos o patas de un mueble de dorado o plateado. Las telas son la mejor manera de mezclar texturas. Usa cojines de lana, seda, terciopelo y otros materiales. Mantén el mismo color o estampado para que combinen. Compra decoraciones y acentos de distintos materiales y mézclalos en una misma repisa. Agrega una silla de ratán en una esquina.
En una decoración monocromática, o de un solo color, la textura es la mejor manera de agregar interés. Si tu decoración es de este tipo, necesitarás mezclar una mayor cantidad de materiales y textiles, así que úsalos sin miedo. En casos de espacios con una paleta de color variada, puede ser difícil agregar textura, ya que muchas personas piensan que están convirtiendo el espacio en uno demasiado atareado. Esto no puede estar mas lejos de la verdad. No tengas miedo de incluir texturas con bastante llamativo o nuevos tonos, ya que le dan mucho mas interés al estilo de tu casa.