La mayor parte de los conductores no se dan cuenta de que haciendo pequeños actos pueden ahorrar mucho combustible al volante.
Si vas a viajar en vehículo propio en las próximas vacaciones, toma en cuenta algunos consejos para reducir gastos, mediante el ahorro de combustible.
Para un uso eficiente de la unidad, se recomienda que los conductores utilicen gasolina tipo Premium o Magna, según se requiera, a fin de conseguir un mejor rendimiento.
La gasolina sin plomo Magna posee 87 octanos y la Premium tiene 92 octanos. El octanaje o número de octanos es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.
Especialistas automotrices sugieren utilizar gasolina de mayor octanaje cuando el vehículo tiene que viajar en lugares donde el oxígeno se reduce, como las zonas montañosas, porque ello permite consumir menos gasolina con una mayor potencia de combustión.
En caso de que el vehículo circule a nivel del mar, el motor ofrece un buen funcionamiento con la gasolina de menor octanaje, aunque también hay marcas que precisan el tipo de combustible recomendado para cada motor.
Para un viaje por carretera, tu vehículo debe estar en buen estado, con el motor afinado y ajustado, y con niveles óptimos de fluidos. Es buena idea hacerle un cambio de aceite, filtros y anticongelante al motor, a fin de reducir su desgaste o un posible sobrecalentamiento.
El exceso de carga es uno de los principales factores que provoca un gasto excesivo de combustible por ello es importante que lleves sólo el equipaje necesario y no viajar con más pasajeros de los recomendados para tu coche, o con bultos adicionales en el toldo. Esto también podría ocasionar que pierdas más fácilmente el control del vehículo en una situación de emergencia o peligro.
Una vez en el camino, evita conducir con el acelerador a fondo y realiza un cambio adecuado de velocidades. En el caso de vehículos con transmisión manual, las tres primeras velocidades sirven para tener un eficiente arranque, mientras que las restantes sirven para mejorar el avance a velocidades altas. Por ello es importante aplicar los cambios oportunamente para mantener un ritmo uniforme, sin aceleraciones ni reducciones bruscas de velocidad.
También es aconsejable trazar y definir rutas para viajar, porque así se evita consumir más gasolina por “dar más vueltas” para llegar a un lugar.
Recuerda que no es necesario precalentar el motor antes de iniciar tu recorrido, sólo basta con circular a moderada velocidad durante los primeros kilómetros.
Pero un factor importante es la actitud del conductor, quien debe aprender a respetar todas las señales y mantenerse en observación al conducir para responder adecuadamente a las situaciones de ciudad y carretera.