La clave para aprovechar esta modalidad de pago, es no perder la noción de lo que se debe al banco; hay quienes tienen tarjeta de crédito sólo para usar los pagos diferidos, sin saber cómo funcionan.
Los meses sin intereses son una forma de realizar compras sin tener que desembolsar el total de golpe, y son recomendados para comprar bienes cuya vida útil sea mayor al periodo de tiempo que se tardará en liquidar. Es decir: comprar un electrodoméstico o una herramienta de trabajo, como una computadora o una cámara, puede ser una buena idea, mientras que comprar ropa, zapatos o los regalos de navidad para la familia puede ser un problema, si se piensan liquidar en plazos de 18, 24 o 36 mensualidades, como lo ofrecen en muchas tiendas departamentales.
Los MSI se han vuelto un método de financiamiento muy popular entre los mexicanos y según Banco de México, éste esquema ha crecido en un 100% en los últimos 5 años.
Entre las razones se encuentran:
Para saber cómo funcionan los meses sin intereses se debe tener en cuenta que, por lo general, son los comercios quienes absorben el costo del financiamiento. La razón es simple: Al ofrecer sus artículos a MSI, los comercios incrementan significativamente tanto sus ventas totales como el promedio de ventas por persona, lo anterior justifica el sacrificar un porcentaje mayor en la tasa de descuento que los bancos cobran a los comercios, por cada transacción que se realiza con tarjeta de crédito. En algunas ocasiones, los comercios trasladan una parte del costo del financiamiento al consumidor. Esto ocurre cuando se ofrecen dos precios diferentes, uno de contado y otro que aplica si se paga a MSI.
Tips
Preguntarse si en realidad se necesita el producto
Las compras por impulso o ‘ataques de compras’, son comunes y recurrentes. Hay que pensar y planear las compras a conciencia.
Usar los MSI para comprar bienes duraderos
No es conveniente adquirir algo que cuando se termine de pagar ya no sea útil o siga vigente. Esto es muy común con las compras de temporada, o cuando los pagos son a más de 12 meses: llegará la siguiente temporada (como Navidad) y seguirá el pago de la anterior. De modo similar sucede con dispositivos electrónicos que generalmente lanzan una nueva generación, o versión en un lapso menor a 18 meses.
Comparar en distintos negocios el producto que se quiere comprar
Esto permitirá revisar los precios de contado y las diferentes tasas y comisiones si se busca en pagos diferidos.
Proyectar el número de pagos en el presupuesto
Esto permitirá verificar que los montos estén dentro del presupuesto, y no comprometen los ingresos.
Antes de comprar, calcular los pagos
Si ya se está pagando algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro, se debe calcular cuánto se pagará por los dos (o tres, o cuatro, dependiendo) para asegurar que los pagos mensuales a los créditos, no excedan el 30% del ingreso mensual.
Que la puntualidad sea tu prioridad.
Este factor juega un papel fundamental cuando se realizan compras con pagos diferidos, ya que, si se presentan atrasos, es probable que la oferta de no pagar intereses desaparezca.