Tener un césped bonito y bien cuidado es un placer para las viviendas con jardín, pero lo cierto es que es algo que requiere trabajo, cuidados y mantenimiento. Para que los resultados de nuestro esfuerzo sean evidentes y conseguir ahorrarnos tiempo y energía, lo mejor es contar con las herramientas y máquinas adecuadas.
Los cortacéspedes son el mejor aliado para el cuidado del césped de nuestro jardín. Una tarea que gracias a este tipo de herramientas podremos llevar a cabo en poco tiempo y sin apenas esfuerzo.
TIPOS DE CORTACÉSPED
- Manual: No llevan motor, están indicados solo para jardines de hasta 100 m2 y requieren un mayor esfuerzo físico por parte del usuario. Se aconseja para céspedes muy cuidados.
- Eléctrico: Son más ligeros, manejables y económicos que los de gasolina. No requieren mantenimiento pero solo están indicados para superficies de entre 100 y 500 m2, según el modelo. Las máquinas eléctricas con cable necesitan una toma de corriente cercana lo que dificulta su autonomía. Podemos encontrar modelos autopropulsados.
- Batería: Ofrecen más independencia y libertad de movimientos. Son más ligeros, manejables y precisan un mantenimiento mínimo. Las baterías de litio cargan más rápido que las convencionales de níquel y no es necesario descargarlas por completo para volver a cargarlas.
- Gasolina: Más potentes que los anteriores. Ofrecen más autonomía e independencia con respecto a los eléctricos con cable. Disponen de dos depósitos: uno para la gasolina y otro para el aceite.
- Robots: Actualmente existen modelos robot que son programables, completamente autónomos. Siegan automáticamente, salvan los obstáculos del terreno y regresan solos a la base de carga. La batería de estos equipos cuenta con una autonomía equivalente a 200 m2. Destacan, entre otras muchas prestaciones, por su bajo consumo e índice de ruido.
- Tractores cortacésped: Su uso resulta más cómodo y eficaz, ya que podemos ir conduciéndolos sentados. Un sistema ideal para para superficies de más de 500 m2.
El corte también es importante: pueden ser rotativos o helicoidales. Los rotativos son los más económicos y habituales; cortan el césped a más altura (3 cm mínimo), pero por lo general es más que suficiente. Los helicoidales suelen ser utilizados para usos profesionales (campos de golf, jardines) y son menos agresivos con el césped, pero también son más caros y las cuchillas son más difíciles de afilar.
EL MULCHING
El kit para mulching tritura la hierba segada muy fina para que sea utilizada como fertilizante o abono orgánico. El mulching es recomendable en los meses de verano para prevenir que el césped se seque.
CONSEJOS DE USO Y MANTENIMIENTO
- Cortar el césped cuando la hierba esté seca. Si está mojado el corte puede quedar irregular y provocar la aparición de hongos.
- Cada pasada debe hacerse en diferentes direcciones para evitar la inclinación de las briznas de hierba.
- Guardar la máquina a la sombra, en un lugar fresco. En los modelos de gasolina, vaciar el depósito una vez terminada la temporada.