Al llevar a cabo pequeñas acciones de forma cotidiana se pueden lograr cambios de gran impacto.
Son sencillas las acciones que podemos llevar a cabo para tener un hogar sustentable y ayudar al medio ambiente. No necesitas gastar mucho tiempo, tampoco dinero: se trata de utilizar a conciencia nuestros recursos y saber cómo sacarles provecho al máximo.
Unirte a la cadena ecológica mundial por cambios benéficos para el medio ambiente y el planeta es muy fácil. A continuación, te damos algunos tips para que tu hogar se convierta en un lugar más ecológico:
Ahorra energía eléctrica. Incorporar plantas y árboles al hogar ayuda a disminuir el consumo de energía, pues logran un efecto en cadena: las plantas, que absorben energía luminosa, amortiguan el impacto de las altas temperaturas.
Apaga las luces que no necesites e instala focos ahorradores para aminorar el consumo de energía; los cuales consumen hasta un 80% menos energía, producen más luminosidad por watt y duran hasta 8 veces más que los focos tradicionales.
Separa los residuos. En México, se estima que hoy en día cada persona genera un aproximado de 1.4 kilogramos de residuos al día; siendo los hogares el lugar en donde se genera la mayor cantidad de desperdicios. Separar trae consigo beneficios como el máximo aprovechamiento de los materiales reciclables, permite producir composta para fertilizar y disminuye los riesgos a la salud para quien maneja los residuos.
Consume de forma responsable. Adquiere productos de empresas que se preocupen por el bienestar del medio ambiente; así ayudarás a impulsar la implementación de prácticas sustentables en las organizaciones.
Reduce. Modera tu consumo de alimentos y productos en general.
En el caso de los primeros, procura comprar los ingredientes necesarios para tus comidas evitando así los sobrantes propensos a echarse perder; en este sentido prefiere los productos orgánicos. Consume sólo lo que tú y tu familia realmente necesitan y opta por utilizar bolsas de tela o recicladas para el traslado de las compras.
Adquiere baterías recargables. Puedes encontrar pilas recargables de casi todas las marcas que puedes reutilizar cientos de veces. Sustituye tus viejas baterías alcalinas que, aparte de contaminar considerablemente, te hacen gastar más dinero.
Mobiliario sustentable. A la hora de comprar un mueble tienes varias alternativas, una de ellas es elegirlo en un material ecoamigable para contrarrestar la tala de árboles. Hay muebles incluso en plástico o cartón reforzado. Si prefieres una fibra natural, opta por materiales como el bambú o el mimbre, cuya explotación no es tan dañina, ya que crecen muy fácilmente.
Estas actividades son sólo algunas de las muchas que existen para convertir tu hogar en un espacio ecológico y sustentable. Lo más importante es que tú y tu familia se unan a esta clase de prácticas verdes para conservar nuestro planeta y generar conciencia ecológica global.