Es el símbolo indiscutido de Francia y es que esta torre, pensada y construida en los "años locos", ganó poco a poco ese lugar privilegiado. Fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Gustave Eiffel y su compañía fueron los emprendedores de semejante proyecto, concebida en la imaginación de los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y después mejorado por Stephen Sauvestre, arquitecto quien le aportó más estética. Fue tanto el entusiasmo de Eiffel en el proyecto que poco tiempo después compra los derechos de Koechlin y Nouguier, para obtener los derechos exclusivos sobre la futura torre que, por lo pronto, lleva su nombre.
ESTRUCTURA
La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores. Cuenta con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930. La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. A medida que la torre se eleva, los pilares se giran hacia el interior, hasta unirse en un solo elemento articulado. Cuenta con escaleras y elevadores, y en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador, y la primera, además, con un restaurante.
Para su construcción se emplearon unas 6.300 t de hierro. Cerca del extremo de la torre se sitúan una estación meteorológica, una estación de radio, una antena de transmisión para la televisión y unas habitaciones en las que vivió el propio Eiffel.
CONSTRUCCIÓN
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente fue utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
Cuenta con 1.665 escalones para los visitantes deportivos. Ascensores transparentes que suben hasta el segundo piso, donde se encuentran una gran cantidad de boutiques de souvenirs.
La "Dama de Metal" es iluminada por 352 proyectores de 1.000 watts y centalla cada media hora por noche con 20.000 ampollas y 800 parpadeantes.
Para dar más vida y elegancia a la torre, 4 reflectores con luces de xenon de 6.000 watts que giran de manera permantente en la cumbre.