En el corazón económico de la “City Londinense”, se levanta la torre Lloyd´s, diseñada para una de las compañías de seguros más importantes del mundo.
El proyecto se dejó en manos de Richard Rogers después de realizar una primera selección entre 40 estudios y, encargar uno preeliminar a 3 de éstos.
Pensado para durar 50 años, el requisito fundamental del edificio era su versatilidad en el tiempo: tenía que adaptarse a medidas y necesidades en épocas diferentes. El primer edificio en el cual funcionó Lloyd’s de Londres, la gran empresa de seguros marítimos, fue construido en este mismo sitio en 1928, a pocos pasos del Royal Exchange. Parte de la fachada de este edificio se ha mantenido en pie en el diseño de Rogers. A ese primer edificio se le sumó otro construido en 1958 justo al otro lado de la calle Leadenhall St.
En 1978 debido al crecimiento de la compañía, se decide encargar a Richard Rogers el diseño del nuevo edificio, que fue construido entre 1978 y 1986.
El edificio consta de 3 torres principales y 3 de servicios, agrupadas en torno a un espacio central rectangular, que conforma el punto focal del diseño. En este inmenso espacio central o atrium, de toda la altura del edificio, se ubica en el primer piso la enorme sala de los encargados de evaluar riesgos financieros.
Tiene 60 m de altura y los 14 pisos en los que se ubican las oficinas administrativas y las de los corredores de seguros (Brokers) se asoman a este espacio central. Los primeros 4 pisos quedan abiertos con balcones y los restantes están cerrados con vidrio, y con vista a la sala central.
Mientras que las 6 torres son las características más sensibles, el foco principal del edificio está en el lugar de trabajo interior, el atrio interno. Este es el cubo alrededor de el cual toda la actividad gira en una serie de galerías. La planta baja aloja espacios públicos: restaurante, cafetería, tiendas, biblioteca, etc. En la entrada hay un distribuidor hacia los 6 bloques.
Estructura principal es de hormigón armado fresco moldeado en situ, pilares principales de hormigón armado, otras estructuras de acero. Fue diseñada con la posibilidad de realizar expansiones verticales. La estructura de las torres está formada por pilares, vigas y losas, todos ellos elementos prefabricados.
El importante componente tecnológico de la obra la coloca entre uno de los monumentos del high tech británico, a pesar de que si se observa con atención toda la instalación, la bóveda de cañón central se muestra como una clara referencia clásica.