Fue elegido por unanimidad por un jurado internacional como el ‘rascacielos más innovador del mundo’.
La ‘Torre Reforma’ es un moderno rascacielos a prueba de terremotos, construido alrededor de una casa de la década de 1930.
Una combinación arquitectónica que llevó a la ‘Torre Reforma’, un edificio de 246 metros de altura en el centro de Ciudad de México, a ganarse el ‘Premio Internacional de Rascacielos 2018’.
El ‘Deutsches Architekturmuseum’ (DAM), nominó a 36 proyectos destacados de 15 diferentes países. Y entre esos nominados, había despachos de arquitectos como: Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, Pelli Architects, Renzo Piano Building Worshop y Zaha Hadid Architects. El premio fue determinado por un jurado internacional de expertos arquitectos, ingenieros estructurales y especialistas en desarrollo inmobiliario.
El arquitecto mexicano Benjamín Romano, el diseñador del edificio, recibió el premio entregado en conjunto por el gobierno de la ciudad alemana de Fránkfurt, el Museo de Arquitectura Alemana y el banco DekaBank.
El galardón se entrega desde el año 2003, tras un proceso mundial de selección de rascacielos de más de 100 pisos alrededor.
El edificio, finalizado en 2016, se ubica en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México, una avenida emblemática del centro de la capital mexicana, en donde se encuentra la mayoría de los rascacielos de la urbe.
Este edificio tiene 57 niveles, y está ocupado principalmente, por oficinas corporativas, pero también alberga un área comercial, y un auditorio panorámico.
El problema predominante de los terremotos en la Ciudad de México, exige un concepto de estructura de apoyo inteligente, el cual se presenta en la torre de 246 metros de alto cargo de aspecto llamativo. Con las paredes masivas, Benjamín Romano toma las tradiciones de construcción aztecas, y las interpreta de una manera moderna.
Actualmente la ‘Torre Reforma’, es el rascacielos más alto de la ciudad, pero promete ser superado por la torre ‘Torre Mitikah’, de 267 metros, la cual está en proceso de construcción.
El innovador diseño estructural del edificio responde a tres aspectos: las exigencias de seguridad en una ciudad con actividad sísmica, el rescate de esta casona neogótica de 1929, sobre la cual cuelga literalmente el edificio, y al reto de cumplir al 100% de la normatividad vigente.