El nuevo ‘jet suit’, usado generalmente en actividades deportivas, se diseñó con la finalidad de facilitar que los paramédicos puedan llegar rápidamente a zonas de difícil acceso.
Los trajes voladores, impulsados por propulsores, son una realidad e incluso son utilizados en distintos deportes extremos como ‘flyboard’, una actividad que combina la propulsión del agua y del aire para impulsar al nadador hacia la superficie. Sin embargo, este tipo de trajes habían sido probados únicamente por deportistas amantes de la adrenalina. Hasta ahora que el británico Richard M. Browning, fundador de la empresa ‘Gravity Industries’, decidió llevar los trajes voladores más allá y enfocarlos en salvar cientos de vidas.
Actualmente la empresa ‘Gravity Industries’ en colaboración con ‘The Great North Air Ambulance Service’ (GNAAS) ha desarrollado un ‘jet suit’ el que facilita el trabajo de los paramédicos durante las emergencias. Este ejercicio innovador es la culminación de un año de negociaciones entre ‘GNAAS’ y ‘Gravity Industries’.
El ‘jet suit’ fue probado en ‘The Lake District’, ubicado al norte de Reino Unido, un área ideal para esta nueva tecnología, ya que la variedad en la geografía de ese lugar dificulta el acceso a pie o en automóvil. Es un área relativamente pequeña para el ‘jet suit’, por lo que el traje no se quedó sin combustible ni se descargó durante la prueba, señala un comunicado emitido por ‘Gravity Industries’.
La prueba del ‘jet suit’ fue realizada por el fundador de ‘Gravity Industries’ y estrella de ‘Born to Engineer’, Richard Browning, quien tuvo que volar desde ‘The Lake District’- el parque nacional más famoso de Reino Unido- hasta un sitio de víctimas simulado en ‘The Band’, cerca de Bowfell, indica el comunicado de ‘Gravity Industries’.
En la prueba, el vuelo tardó sólo 90 segundos en recorrer un trayecto de aproximadamente 25 minutos a pie. El ejercicio demostró el considerable potencial de utilizar trajes ‘jet’ para brindar servicios de cuidados intensivos, señala la empresa ‘Gravity Industries’.
Por su parte, ‘The Great North Air Ambulance Service’, señaló que el tiempo es crítico cuando se llega a lesiones remotas, y que el uso de los ‘jet suits’ ha probado reducir considerablemente el tiempo de un punto a otro, lo cual resultaría benéfico para los paramédicos cuando se encuentren frente a una emergencia.