En esta época de cuarentena, es importante que sepas que hay trámites de compra de vivienda, que puedes hacer sin necesidad de salir de tu casa para ir a ver al vendedor o al notario.
Una de las actividades económicas que se detuvieron a causa de la pandemia del Coronavirus fue la del sector inmobiliario, sin embargo, en este contexto, es importante que sepas que hay trámites de compra de vivienda que puedes hacer sin necesidad de reunirse con el vendedor o con el notario; dándote la posibilidad de continuar con tu adquisición, respetando las medidas de distanciamiento social y conservando la legalidad del procedimiento.
Te decimos cuales son:
Si estás practicando el aislamiento acatando la cuarentena por Coronavirus y estabas por comprar una vivienda, lo primero que debes saber es que puedes hacerlo mediante un contrato electrónico.
Este se define como un acuerdo no llevado a cabo por escrito, sino de forma electrónica y sin la presencia física de las partes. Tanto el comprador como el vendedor deben dar su consentimiento.
Esto es posible gracias a la fracción I del artículo 1803 del Código Civil Federal, que dice : “(El consentimiento) será expreso cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos.”
Te puede interesar "¿Qué gastos debe cubrir después de comprar casa?"
Una vez que se haya celebrado el contrato electrónico, el próximo de los trámites para comprar una casa es registrarlo ante un notario público para amparar legalmente a ambas partes de la compraventa.
En cuanto a esto, el artículo 1834 bis del Código Civil Federal dice que el notario debe recibir el expediente digital, dar fe de la identidad de los participantes, certificar la validez legal del contrato, enviar el archivo digital del contrato certificado y resguardar una copia del expediente en un medio de almacenamiento local.
El notario, sin embargo, debe emitir las escrituras públicas correspondientes en documentos físicos, los cuales puedes firmar como comprador a través de un apoderado legal.
Te puede interesar "Negociar el pago de la renta durante la cuarentena"
El último de los trámites de compra de vivienda es inscribir la propiedad a tu nombre en este registro. El notario es el encargado de realizar este trámite que demora 20 días aproximadamente. Puedes asignar a una persona y un testigo para que asistan a la cita de registro en el día y hora indicados; debes hacerlo otorgando un poder notarial a la persona que firmará en tu nombre.
Te puede interesar "Tipos de traspaso y requisitos"