Imitar a la maravillosa naturaleza para la producción de árboles, era un sueño casi imposible de lograr, hasta ahora.
Los árboles absorben el CO2 que contamina nuestras ciudades y emiten oxígeno, además de embellecerlas. Su beneficio es enorme pero, como no podemos hacer un bosque en nuestras calles, la ciencia está buscando sustitutos artificiales más potentes, que ocupen menos espacio y oxigenen más, y los denomina árboles.
Existen proyectos de árboles artificiales, como el que propusieron los diseñadores Mario Cáceres y Cristian Canonico, los cuales diseñaron un hermoso conjunto de árboles filtradores de aire para el concurso de intervención urbana “Shit Boston”.
La idea es fácil, crear un sistema capaz de recoger el dióxido de carbono del aire y transformarlo en oxígeno para expulsarlo de nuevo. Exactamente, imitando la fotosíntesis de los árboles naturales, mediante un proceso llamado “humidity swing”. Todo esto con una serie de artilugios qué, para mimetizarse en la ciudad, imitarían la forma de un árbol, con su tronco y ramificaciones. Para que su presencia no sea agresiva sino agradable, los diseñadores se inspiraron en los árboles conocidos como drago o sangre de drago. Este tipo de árboles cuentan con un robusto tronco e innumerables ramas que se enredan construyendo una copa en forma de paraguas. La apariencia de los Treepods es muy similar a la de esta especie.
Además de conseguir limpiar el aire y reducir la contaminación, estos Treepods ofrecen una ventaja adicional que no pueden dar los árboles naturales: estarían equipados con paneles solares en la parte superior de sus “ramas” que permitirían generar energía para el alumbrado de las ciudades. Es decir, respeto a la naturaleza por partida doble.
Los Treepods estarán hechos enteramente de plástico reciclado de las botellas. Basado no sólo en los árboles, sino también en los pulmones humanos, el diseño de las ramas tendrá múltiples puntos de contacto que servirán como pequeños filtros de CO2.
El diseño propuesto, se puede instalar entre los árboles existentes, o solos. Curiosamente los Treepods han sido comparados con “mobiliario urbano”: piezas de diseño elegante y funcional que encajan en cualquier entorno urbano. Por la noche, los Treepods tienen luces en una gran variedad de colores llamativos.
Los creadores de estos “árboles” esperan que funcionen no sólo como ejemplos de un hermoso diseño urbano y fuentes de energía sustentable, sino también como lugares para encontrarse, permitiendo a los ciudadanos tener un árbol que purifica el aire, bajo el que pueden sentarse y disfrutar del día.