Un hotel excéntrico, económico y muy sustentable dirigido para aquellos turistas que aman la naturaleza y que buscan opciones económicas.
En la actualidad miles de ingenieros y arquitectos proponen, planean y construyen obras sustentables con el objetivo de ayudar con la conservación del medio ambiente, un ejemplo de ello es este espectacular hotel que se realizó empleando los tradicionales tubos de agua, el cual es conocido como Tubo Hotel, y es visto como una propuesta divertida y excéntrica de reciclaje dirigido al sector turístico.
Este hotel fue construido en las afueras de Tepoztlán, y es una de las obras de T3arc Arquitecture. El Tubohotel, que abrió en el 2010, se localiza a unos 45 minutos de la ciudad de México, en Tepoztlán, Morelos. Los cuartos de hotel están apilados en forma piramidal, reflejando la pirámide del Tepozteco.
El Tubo hotel ofrece 20 cuartos en esta modalidad, midiendo cada uno 2.44 m de ancho por 3.5 m de largo, y contienen una cama queen size, luz de escritorio, ventilador y almacenamiento bajo la cama. Desafortunadamente los cuartos no tienen baño, pero los huéspedes tienen acceso a dos baños comunales dentro de la propiedad del hotel.
Este grupo de arquitectos pensó en la construcción de este hotel donde tuvieron el reto de adecuar habitaciones a un precio económico que lograra que éstas sean asequibles para los turistas.
Desde que los arquitectos se enfrentaron a este diseño pensaron en la opción de crear el Tubo hotel, el cual hoy día ofrece las vistas panorámicas mas maravillosas del lugar, así como también vistas hacia la arbolada. Con este diseño se pudo construir el hotel en un lapso de tiempo muy corto y con un bajo coste económico.
El trabajo constructivo inició con la construcción de tres módulos de tubo concretos los cuales se ubicaron con una forma piramidal, luego se erigieron de manera aleatoria los demás módulos tomando en cuenta la topografía del terreno, donde se buscaba causar el menor daño posible a los bosques del alrededor. Cada módulo dispone de una escalera por la cual se logra acceder al tubo superior que concretiza la forma piramidal. Toda la construcción se realizó en sólo tres meses y fue inaugurada en el año 2010.