Como todos los años, la elección estuvo a cargo del Instituto Pantone. La tonalidad destacará, sobre todo, en la moda, el maquillaje y la arquitectura de interiores.
Prince, David Bowie y Jimi Hendrix lucían ya hace décadas el tono oficial del 2018 en icónicos trajes.
Ultra Violet, elegido por el Instituto Pantone, la autoridad global del color, se inclinó por el código 18-3838, para este año al ser un ‘violeta dramáticamente provocativo y pensativo’.
Así, desde el año 2000, Pantone ha marcado la tendencia en los tonos de cada año. Sobre todo en industrias como la de la moda, el maquillaje y el diseño de interiores a nivel mundial.
Sin embargo, para Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, más que ser un modelo de las tendencias actuales, el Pantone del año es un reflejo de lo que el mundo necesita en estos momentos, gracias a la gran capacidad que tiene para influenciar el estado de ánimo de quien lo mira.
El Pantone 2018 Ultra Violet, evoca a los misterios del cosmos, la intriga de lo que viene y los descubrimientos más allá de donde estamos ahora. Ha llegado a significar mucho más que ‘lo que está en tendencia’, en el mundo del diseño.
El uso de este tono, llena de energía los espacios e inspira la conexión y la convivencia. Por su dualidad de tradición y modernidad, el Ultra Violet tiene la capacidad de llenar un cuarto de originalidad y brillo y crear un bold statment.
Para los espacios sociales, como la sala, el comedor o la terraza, se recomienda emplear dicho tono en accesorios y tapices. Combina muy bien junto al amarillo. Se complementan a la perfección y generan un lindo contraste.
En tanto, en los espacios comerciales, como empresas y edificios, se sugiere plasmar Ultra Violet en accesorios protagonistas de los espacios. Por ejemplo, en un cuadro, un adorno o un florero.
Los más arriesgados y atrevidos podrían pintar una pared entera con este color, que transmitiría mucha luz y vida.