Litro de Luz es una iniciativa que busca una solución concreta a la pobreza energética a través de propuestas sustentables.
Inició en 2011 en Manila, y actualmente ha instalado 350 mil puntos de luz para iluminar el interior de casas y tiendas, así como centros médicos en aldeas de 15 países. Esta iniciativa trabaja reciclando botellas de PET (botellas de plástico) y las adapta con una celda solar, un circuito eléctrico y una batería que permiten dar luz, ya sea durante el día o la noche a las casas o espacios públicos que lo necesiten.
Hay que destacar que las botellas tienen un ciclo de vida de cinco años y la instalación en casa tarda cerca de 45 minutos.
Liter of Light México, comenzó a operar en Chihuahua como un programa piloto, obteniendo recursos a través de otras instituciones y ahora están aplicando a convocatorias privadas y de gobierno para llevar el proyecto al Ajusco.
En Chihuahua se beneficiaron 114 personas de comunidades tarahumaras y en el Ajusco serán 100 familias a las que llegue el programa para atender alrededor de 500 personas.
Este programa es ecológico en varios sentidos, ya que lleva energía limpia a los hogares más pobres y promueve la reutilización de botellas en un país donde se desechan 800 toneladas de PET y sólo un 15% se recicla. Además de México, el programa se está llevando a cabo en otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.