"Las Estacas", se constituye por un exuberante ambiente rodeado de vegetación y aguas cristalinas, donde es posible nadar y practicar otras actividades acuáticas.
‘Las Estacas’, balneario y río natural, es un destino a menos de 90 minutos de CDMX, con actividades para toda la familia, ideal para un fin de semana lleno de carne asada, camping, buceo, pesca y descanso garantizado.
Ubicado en el Municipio de Tlaltizapán en el Estado de Morelos, se encuentra el Balneario ‘Las Estacas’, sin duda uno de los lugares más visitados por su belleza natural y su cercanía con la ciudad de México. Con una extensión de 26 hectáreas; este balneario natural es rico en flora y fauna, y es un lugar inigualable, ya que es aquí dónde brota el río Yautepec, con un borbollón que tiene una anchura de unos 12 m, con profundidad variable y aguas cristalinas que son ricas en minerales. Su nombre se debe, a que en tiempos pasados, ponían estacas a la orilla del río para controlar la subida de sus aguas y poder regar las tierras adjuntas.
Este balneario natural, pertenece a la reserva ecológica estatal ‘Sierra de Montenegro-Las Estacas’.
Al visitar este paradisiaco lugar entrará en contacto con la naturaleza, como si estuviera en una isla, donde podrá admirar bellos paisajes, así como la flora y fauna del lugar y por supuesto, divertirse en las grandes atracciones que ofrece el Parque.
Atracciones en ‘Las Estacas’:
Borbollón
El primer lugar para visitar sin duda, debe ser el ‘Borbollón’, un manantial del que nacen más de 7 mil litros de agua por segundo, que alimenta el kilómetro de río que se encuentra en este Parque, y que además es quien da vida al mismo; sin duda, una gran experiencia, ya que además puede mostrar sus mejores clavados desde la fosa.
‘El Borbollón’ tiene una antigüedad de 10 mil años y es el manantial más caudaloso de ‘Las Estacas’, ya que el Parque cuenta con otros 40 a lo largo del río, en su mayoría ubicados en Poza Chica.
Poza Azul
Como su nombre lo dice, es un cauce con tonalidades azules y verdes, y en el que se pueden apreciar la flora de sus profundidades. Una maravilla natural más que encontrará en ‘Las Estacas’. En Poza Azul, encontrará también, una fosa de clavados de 1.80 metros desde dónde podrá lanzarse y nadar en ella o bien si lo prefiere, dar un tour en balsa o en kayak.
Poza Chica
Al llegar a Poza Chica se encontrará con una alberca natural pequeña, tranquila; profundidad que va del 1.40 m a los 2.10 m, con paisajes admirables y al sumergirse podrá presenciar el nacimiento de los pequeños manantiales y en donde habitan gran variedad de peces de diferentes tamaños y colores. El Parque pone a su disposición los tours guiados de snorkel o buceo, ambas grandes experiencias.
Rincón Brujo
Aquí se encontrará con un milenario Amate Negro, que alcanza los 25 m de altura y que guarda una leyenda, la cual conocerá al estar frente a él. Ahí mismo podrá disfrutar de la tranquilidad con el cauce del río de ‘Las Estacas’, aguas cristalinas que nacen y corren bajo la sombra de árboles que tienen años de historia.
‘Las Estacas’ ofrece diferentes tours en balsas los fines de semana y en vacaciones, en dónde hacen una parada especial en éste Rincón para que conozca la mágica historia del famoso brujo Bertoldo.