Un viaje por Capadocia | Portal Inmobiliario

Un viaje por Capadocia

15 de diciembre de 2016

Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo y por su patrimonio histórico y cultural.

Capadocia significa La tierra de los caballos bellos; y como tal, se les representaba en los frisos de Persépolis cuando los persas controlaban la región. Capadocia se encuentra en la región central de la península de Anatolia, en Turquía. En un área de unos cincuenta kilómetros de diámetro los paisajes, con infinidad de valles, cañones, colinas y algunas de las más extrañas formaciones rocosas del planeta, sorprenden por sus formas caprichosas y únicas en el planeta.

Su especial geografía es el resultado de antiquísimas erupciones volcánicas y variados procesos de erosión que han convertido esta región en una lección de geología. Aquí, profundos y verdes valles se alternan con pináculos de arena volcánica y piedra, con formaciones rocosas de formas imposibles y agrestes llanuras. El conjunto es de una potencia visual que deja fascinado al viajero.

Las casas de las ciudades y poblados de Capadocia, cavadas en las rocas, fueron el hogar de los habitantes de la región quienes, en vez de construir edificios, simplemente aprovechaban las bondades del terreno para cavar y modelar habitaciones en las rocas. Desde casas, hasta templos y monasterios, muchas de las cavernas de Cappadocia continúan habitadas en la actualidad.

 

Las ciudades subterráneas

Los hititas fueron los primeros que usaron las ciudades subterráneas, hace 4 mil años. Pero fueron sin duda los cristianos quienes sacaron el máximo partido a estos complejos bajo el suelo. Perseguidos por los romanos primero y por los árabes después, terminaron de desarrollar un sistema de túneles que conectaban el centenar de ciudades subterráneas de la región. Actualmente se han explorado 37 de ellas, siendo Derinkuyu y Kaymakli las más famosas y también las de mayor complejidad y extensión.

Ahí construyeron viviendas, establos, cuarteles, cocinas, baños, salones e incluso iglesias distribuidas en varios niveles que se adentran en el subsuelo de Capadocia. Dotadas con sistemas de ventilación, chimeneas y depósitos de agua, los habitantes de estas increíbles ciudades subterráneas, podían permanecer meses y meses en el subsuelo aislados del mundo exterior, a salvo de cualquier peligro.

 

El viaje en globo

Todo empieza antes del amanecer, cuando las compañías especializadas recogen a los pasajeros en sus hoteles y los llevan a un punto de encuentro. Allí se ofrece un desayuno ligero y, cuando están presentes todos los participantes, el grupo se desplaza al punto de partida. Una de las maravillas de viajar en globo, es la ausencia de ruido una vez que el quemador se apaga. Los globos parten desde diferentes llanos, y aunque pertenecen a varias empresas, merodean las mismas zonas. Una vez en el globo, el piloto da algunas instrucciones. Poco a poco, el globo va tomando aire y se aleja del suelo sin ser consciente del movimiento.

Es importante aclarar este punto para los que crean que tendrán miedo: la cesta no se mueve, es como ir en un ascensor tranquilamente.

Los viajes en globo en Capadocia acaban siempre a lo grande: brindando con champán en algún paraje solitario de esta región, rodeados de pináculos rocosos y laderas talladas por la erosión hasta crear efectos mágicos. Nunca una copa de champán mañanera sienta tan bien. Lo único que se sube a la cabeza es la emoción de haber sobrevolado uno de los paisajes más hermosos del planeta.

 

La leyenda

Cuenta una leyenda que hombres y hadas convivían en el corazón de Anatolia hace miles de años. Un día, una de ellas se enamoró de un ser humano. La reina de las hadas, enfadada, las convirtió a todas en palomas y las confinó en piedras cuneiformes que luego se conocerían como Chimeneas de hadas. A los hombres los condenó a cuidar de ellas, así que los habitantes de Capadocia crearon poblados cerca de los palomares de roca. Los pobladores más viejos aún recuerdan lo difícil que era encontrar esposa si no se poseía un palomar.

Artículos similares

Huli Wigmen: los guardianes de la cultura en Papúa Nueva Guinea

Huli Wigmen: los guardianes de la cultura en Papúa Nueva Guinea

21 de septiembre de 2024 Del Mundo Leer más
Anchorage: la ciudad donde la tierra nunca deja de temblar

Anchorage: la ciudad donde la tierra nunca deja de temblar

13 de septiembre de 2024 Del Mundo Leer más
El Tren del Sahara:  El Viaje Más Peligroso del Mundo

El Tren del Sahara: El Viaje Más Peligroso del Mundo

9 de agosto de 2024 Del Mundo Leer más
Principales puertos del mundo: centros de comercio y conexión global

Principales puertos del mundo: centros de comercio y conexión global

25 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Los ríos más importantes del mundo vías de agua que moldean el paisaje

Los ríos más importantes del mundo vías de agua que moldean el paisaje

23 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Migraciones: causas y dinámicas de un fenómeno global

Migraciones: causas y dinámicas de un fenómeno global

16 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Los secretos más extraños de Rusia: Misterios y leyendas de la madre Rusia

Los secretos más extraños de Rusia: Misterios y leyendas de la madre Rusia

8 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
China y su extraña gastronomía: una ventana a la diversidad cultural

China y su extraña gastronomía: una ventana a la diversidad cultural

27 de mayo de 2024 Del Mundo Leer más