El unicel biodegradable absorbe los golpes, es aislante ligero y a diferencia del unicel, tiene la capacidad de retardar el fuego, es decir, no propaga la flama.
Los mexicanos siguen poniendo su granito de arena en el tema del cuidado del ambiente, ya que una empresa de Jalisco, creó un sustituto de unicel para envío de paquetería que es más amigable con el planeta.
Preocupados por el medio ambiente, Ricardo Muttio Limas, Amador Duarte González y Daniel Díaz Tazzer, tres jóvenes emprendedores, originarios de Zapopan, Jalisco crearon unicel biodegradable, hecho de hongos.
La empresa mexicana inició hace dos años con el nombre de ‘PAPEL, Laboratorio de Ideas’, pero sus orígenes se remontan a la creación de huertos. Comenzaron haciendo huertos urbanos, cultivaron hongos comestibles en casas y en estos experimentos se dieron cuenta que el material se solidificaba y hacia muy duro, entonces surgió la idea de crear biomateriales, similares al unicel. Así, los emprendedores, de profesión arquitectos y diseñadores, decidieron ponerse la bata y entrar al laboratorio.
Son las raíces de los hongos las encargadas de fabricar el material y abajo, en la tierra, generan una red densa que funciona como aglutinante natural de residuos vegetales, como paja, café, bagazo de agave, casi cualquier residuo vegetal lo puede digerir y solidificar. Una vez que se tiene el material, se moldea para darle la forma deseada y tener un biomaterial que funciona como una alternativa de unicel, pero también se pueden generar sustituto de madera y de cuero, para hacer chamarra o cinturones. Por el momento, los emprendedores están dedicados a hacer sustituto de unicel para el área de paquetería y el embalaje. Además, el producto es biodegradable, así las personas que reciban sus artículos protegidos con este material pueden romperlo con sus propias manos, tirarlo en el jardín y convertirlo en composta. El material es 100% orgánico, y por lo tanto 100% biodegradable, en cuestión de 25 o 30 días, ya es parte del suelo.
Entre las compañías con las que trabajará, está una empresa que hace botellas personalizadas de tequila. Para brindarles el material, ‘Laboratorio de Ideas’ usa los residuos que genera la tequilera. Por esta innovación, la empresa mexicana obtuvo el primer lugar del Premio Nacional FedEx ‘Crece tu Pyme 2019’, realizado por FedEx Express.
Por ello, ‘PAPEL, Laboratorio de Ideas’, recibió un monto de 475,000 pesos que destinarán en investigación, particularmente en mejorar las condiciones del laboratorio y aumentar la capacidad de producción. Además, de vincularse con una empresa como FEdEX, expertos en logística de en envíos, les ayudará a tener un acercamiento más certero con el mercado de la paquetería.
Con el sustituto que proviene de un proceso libre de huella de carbono y 100% biodegradable al fin de su vida útil, brindará una alternativa ecológica para sustituir el uso de unicel como material de embalaje, incentivando la disminución del calentamiento global y generando valor agregado.