Atleta jamaicano, uno de los grandes portentos de la historia del atletismo, aclamado unánimemente como el mejor velocista de todos los tiempos. Usain Bolt figuró entre las estrellas que más brillaron en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008: su extraordinaria velocidad y la aparente facilidad con que consiguió tres medallas de oro y tres récords mundiales, impresionaron al mundo entero y lo consagraron ya, como velocista inasequible y adelantado a su época.Desde pequeño demostró talento atlético, destacándose principalmente en el juego del cricket. Luego de haber ingresado en la William Knibb Memorial High School, su entrenador de cricket notó sus grandes dotes velocistas y lo impulsó a participar en competencias de atlética ligera.
En 2001 Bolt ganó su primera medalla en el campeonato escolar en la categoría 200 m con un tiempo de 22”04. El mismo año ganó su primera competencia a nivel nacional, obteniendo una medalla de plata en los 400 m llanos, con un tiempo de 48”28.
En 2002, en los Campeonatos Mundiales Junior, Bolt tuvo su primera ocasión para demostrar su talento a nivel mundial. En la competencia de 200 m estableció un nuevo record personal (20”61) y obtuvo la medalla de oro. Además de esta victoria personal, Usain ayudó al equipo jamaiquino en las dos estafetas, obteniendo dos medallas de plata. Al año siguiente, en el Campeonato Mundial Juvenil, Bolt mejoró aún más su tiempo (20”40) y consiguió otra medalla de oro.
Bolt se convirtió en corredor profesional en el año 2004, consagrándose como uno de los más talentosos velocistas. El año siguiente fue fundamental para el atleta que bajo la guía de su nuevo entrenador, Glen Mills, comenzó a entrenarse como un verdadero y responsable profesional.
Desafortunadamente, durante los Campeonatos Mundiales de 2005, Bolt sufrió un accidente que lo hizo llegar último en su competencia.
Entre 2005 y 2006 alcanzó el Top 5 del ranking mundial. Y durante todo el 2007 obtuvo excelentes resultados, ganando medallas y, sobre todo, disminuyendo continuamente sus records personales. En los Campeonatos Mundiales de Atlética ligera de 2007, ganó la medalla de plata con un tiempo de 19”91, clasificándose detrás del americano Tyson Gay.
En los Mundiales de Atletismo de Berlín (2009), batió su propias marcas en los 100 y en los 200 metros lisos, dejando el crono en 9,58 y 19,19 segundos, registros que a su retirada en 2016 seguían imbatidos. Tras sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Río de Janeiro (2016), en los que reeditó la hazaña de Pekín al obtener la medalla de oro en los 100 y los 200 metros lisos y en relevos 4 x 100, fue calificado por los medios, de leyenda viva de la historia del deporte.
Su retiro del atletismo
El mejor velocista de todos los tiempos, se despidió el pasado mes de junio en el Estadio Nacional de Kingston con una victoria en los 100 metros y una marca de 10.03 que permanecerá en las historias del atletismo jamaicano, como el último registro conseguido por el gran ídolo en su tierra.
La reunión Racers Grand Prix fue el escenario elegido por el campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100 y 200 metros para decir adiós a sus paisanos. Una carrera muy emotiva para los jamaicanos, volcados con su ídolo.
El Campeonato Mundial de Atletismo
Durante muchos años la competición atlética de referencia a nivel mundial fueron los Juegos Olímpicos. En 1913, la IAAF decidió que los Juegos tuvieran también la consideración de Campeonato del mundo de atletismo. Sin embargo, a partir de los años 60 algunos miembros del atletismo internacional comenzaron a manifestar su deseo de tener un Campeonato propio independiente de los Juegos Olímpicos, siendo en la reunión del Consejo de la IAAF celebrada en 1976 en Puerto Rico cuando se decidió la creación de esta competición.
La primera edición fue otorgada a Helsinki en 1983. En 1976 se celebró un Campeonato del Mundo de 50 km marcha en Malmö para compensar la salida de esta prueba del programa olímpico de los Juegos de Montreal y en 1980, en Sittard se disputó otro Campeonato del Mundo de dos pruebas femeninas de reciente creación, los 400 metros vallas y los 3,000 metros.
A partir de la primera edición, el Campeonato se fue celebrando con una periodicidad cuatrienal hasta la edición de Tokio ‘91, en la que se decidió que el Campeonato se disputara cada dos años.
El Campeonato del Mundo de atletismo se ha convertido hoy en la tercera competición deportiva mundial en interés, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y de la Copa Mundial de la FIFA de fútbol, con una participación en torno a 1.800 atletas de más de 200 países.
Este año, la sede del Campeonato se llevará acabo del 5 al 13 de agosto en la ciudad de Londres.
Y es ahí en donde Usain Bolt dirá adiós a la alta competencia, en la misma pista en la que impuso las plusmarca mundial, todavía vigente, de 9.63 segundos en los 100 metros planos; aunque contempla una gira de despedida en 2018, por varios países.