La sartén es un elemento necesario en las cocinas modernas, por lo que su correcta elección es tan importante como la elección de cualquiera de otros utensilios de tu cocina.
El buen comer ha sido siempre uno de los placeres más importantes a lo largo de la historia del hombre, hoy día la tecnología nos permite aprender secretos y recetas para preparar los más exquisitos platos de la gastronomía internacional, esmerándonos por aprender todas las técnicas culinarias que nos permitirán complacer a nuestros amigos, pareja o familia.
Sin embargo no sólo tener la receta y las indicaciones para la preparación nos permitirán tener resultados excelentes, debemos también tener, y sobre todo mantener, en perfectas condiciones nuestros utensilios de cocina para que entonces todo marche a la perfección a la hora de la preparación.
Por el momento vamos a enfocarnos en las sartenes, en el mercado hay muchos tipos de éstas, según su tamaño, su estilo, y sus materiales de composición.
Las hay de cerámica, hierro o chapa metálica, titanio o teflón, con fondo simple, doble y hasta triple, con y sin capa de cobertura antiadherente, y cada una será buena todo dependiendo de su uso. Sin embargo, pocos tienen la posibilidad de contar con cada estilo de sartén, por lo que debemos realizar una compra inteligente y multiusos.
Las sartenes y ollas antiadherentes, conocidos en muchos sitios como teflón, son aliados claves e insustituibles en la cocina moderna, pero sabemos también que su uso y conservación son delicados, por eso para mantenerlos en buenas condiciones por más tiempo, bríndemosles estos simples cuidados.
· Al usarla por primera vez, hierve en su interior un poco de vinagre. Así evitarás que los alimentos se peguen después.
· Al guardarlas, no las apiles una dentro de la otra. Cuélgalas o protéjelas entre medio con un trozo de cartón corrugado, un plato de cartón desechable o simplemente un paño suave.
· No basta con usar utensilios de resina antiadherente, madera u otros idóneos al trabajar con las sartenes y ollas de teflón, o limpiarlas con esponjas y limpiadores no abrasivos; es necesario tener presente que cuando el tiempo de cocción va a ser muy largo es conveniente ubicar un difusor entre la base de la sartén y la llama del quemador. Si lo vas a dejar sobre fuego mucho rato y no tienes un difusor a mano, mejor utiliza otro tipo de sartén.
· Recuerda nunca calentarlas mientras se encuentran vacías, pues estropearías su revestimiento de teflón.
· Tampoco debes cortar la carne, ni ningún otro alimento directamente dentro de las cazuelas o sartenes, pues las rayaduras y el desgaste que esa acción produce, deterioran la superficie de teflón provocando la pérdida de sus propiedades antiadherentes. Como consecuencia los alimentos se comenzarán a pegar en el fondo, como si de una cazuela o sartén común se tratase.
· Se debe evitar el cambio brusco de temperatura, es decir, al sacar del fuego, no apoyes sobre la mesada de piedra ni le coloques agua fría.
El buen mantenimiento y la limpieza adecuada son las claves para mantener en buen estado la sartén, cualquiera sea su tipo.