Y es que sí, el agua oxigenada también nos sirve para proteger nuestro jardín.
El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno posee la misma fórmula química y átomos que el agua, con la diferencia de poseer un átomo adicional de oxígeno (dando como resultado H2O2), lo que le otorga al agua oxigenada sus propiedades beneficiosas.
Es muy útil en el jardín, el huerto y en las macetas de terrazas y balcones, es decir, en general para cuidar de la salud de las plantas y se usa para distintas aplicaciones. No obstante, no basta con conocer para qué sirve el agua oxigenada para las plantas, sino que hay que saber cómo usarla correctamente, pues un uso excesivo o frecuente o una dosis elevada podría dañarlas en vez de beneficiarlas.
PARA QUÉ SIRVE EL AGUA OXIGENADA EN EL JARDÍN Y CÓMO SE USA
El agua oxigenada no es dañina para las plantas, sino que ayuda a las raíces a absorber los nutrientes del suelo, gracias a la molécula adicional de oxigeno que les aporta, con lo que se fomenta su desarrollo más saludable, más rápido y vigoroso. Además de este efecto, también ayuda a ahuyentar bacterias y hongos indeseables, por lo que puede actuar como plaguicida.
CÓMO SE USA EL AGUA OXIGENADA EN LAS PLANTAS
El agua oxigenada se puede usar al 3% es, que es su forma farmacéutica. Es importante tener en cuenta la concentración, pues una gran concentración podría ocasionar daños como decoloración o quemaduras. El preparado consiste en agregar tan solo una cucharadita por taza de agua en una botella con atomizador y rociar la planta y el huerto después de las lluvias o según la necesidad. Esta solución puede utilizarse en semilleros para semillas con infecciones fúngicas y para plantas con pudrición de la raíz o infecciones fúngicas. La solución puede ser preparada y almacenada para futuros usos, pero guardándola en lugares frescos y oscuros, ya que la luz puede disminuir su potencia.
Si se desea cubrir un área mayor, podría ser más barato comprarla al 35%, pero en este caso diluido en diez partes de agua. Mezclarla en una regadora o en un rociador grande y regar la base de las plantas, evitando mojar el follaje.
AGUA OXIGENADA PARA LAS RAÍCES DE LAS PLANTAS
El agua oxigenada también se usa para mantener sanas las raíces de las plantas. Algo fundamental para las plantas es el riego, pero su exceso puede generar pudrición en las raíces, ya que cuando todo el espacio vacío que queda en la tierra se ocupa por agua, las raíces se quedan sin oxígeno. En este caso, para evitar que las plantas se mueran, se riega con agua oxigenada al 3% diluida en un litro de agua. Después de esto, deberá esperar que el sustrato se seque completamente para volver a regar.
AGUA OXIGENADA PARA GERMINADOS
Puede usarse para acelerar la germinación de las semillas. Este efecto se debe a que actúa ablandando la capa protectora de las semillas y elimina los agentes perjudiciales que dañan su crecimiento.
Su aplicación consiste en remojar durante aproximadamente media hora las semillas en el agua oxigenada al 3% y después enjuagarlas bien antes de sembrar.
AGUA OXIGENADA COMO FERTILIZANTE PARA LAS PLANTAS
También se puede utilizar como fertilizante natural del suelo. Como ya vimos, el agua oxigenada se denomina así, debido al átomo adicional de oxigeno que posee y es precisamente ese átomo el que ayuda a volver más fuertes las raíces de nuestras plantas y facilita la absorción de nutrientes.
Para su aplicación, se debe diluir una cucharada de agua oxigenada al 3% en tres litros y medio aproximados de agua y rociar nuestras plantas.
AGUA OXIGENADA COMO PESTICIDA
El agua oxigenada también puede utilizarse para eliminar los hongos y las bacterias. Esto se hace mezclando agua oxigenada al 3% con la misma cantidad de agua y rociarlo por nuestras plantas con una regadera o rociador. Como ocurre en las heridas, el agua oxigenada ayuda a eliminar bacterias, mohos y hongos, ya que acelera el proceso de oxidación de las biomoléculas.