Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1996. Junto con Chichen Itzá y Mayapán, es una de las zonas arqueológicas más importantes de la antigua cultura maya en Yucatán.
Uxmal, una antigua ciudad maya cuyo nombre significa ‘Las tres veces construida’ o ‘tres veces habitada’,(sigue siendo un misterio el porqué de su nombre, se estima que fue por las etapas en las que se construyó la ciudad). está ubicada en la colina del suroeste del estado de Yucatán, México y tiene un estilo único llamado Puuc.
Los hallazgos arqueológicos revelan que este asentamiento de ‘Xiues’ (los últimos pobladores mayas antes de la Conquista) existía mucho antes de su misma construcción entre los siglos VI y VII D.C., además, junto con Tikal y Chichén Itzá, representa una de las culturas más avanzadas dentro de la historia de México, la cultura maya.
Las ciudades mayas eran eminentemente agrícolas y tenían una dependencia del agua. En Uxmal el dios principal era Chaac, el señor de la lluvia, que les abastecía de agua para regar sus campos y llenar las cisternas para aguantar los meses de sequía. Llegaron a construir cisternas de 250m de largo por 120m de ancho.
Las máscaras de Chaac son un motivo ornamental muy recurrente en toda la ciudad, se caracteriza por tener una nariz muy grande como una trompa de elefante, cuando la nariz apunta al cielo simboliza que está pidiendo la lluvia, cuando la nariz está descansando simboliza el agradecimiento por el agua ofrecida.
La acústica era muy importante en las construcciones maya, ya que de esta manera cuando los sacerdotes subían a lo alto de las pirámides y hacían sus ofrendas o profecías, podían ser escuchados desde la base. En la Pirámide del Adivino, cuando se aplaude, el sonido se propaga por los escalones y rebota en una forma de eco parecido al canto del quetzal, un ave emblemática y mística para los mayas.
Conozca más de este impresionante lugar, donde todos sus edificios están orientados hacia un evento de astronomía como el solsticio o equinoccio.
QUÉ VER EN UXMAL
Estilo Puuc. Este estilo de construcción está presente en todas las edificaciones que encontrará en este lugar, pero es relevante saberlo para prestar atención a estos detalles arquitectónicos. El estilo Puuc consiste en palacios bajos y horizontales decorados con mosaicos geométricos y piedras pulidas que decoran esculturas muy variadas, todo colocado alrededor de patios.
Palacio del Gobernador. Con sus casi 100 metros de largo y 9 de altura, tiene 3 edificios separados unidos por bóvedas y un segundo piso hermosamente decorado. Aquí encuentra imágenes de Chaac, el dios maya de la lluvia, de serpientes y de símbolos astrológicos, todo representado con mosaico en piedra y algunas esculturas.
Pirámide o Casa del Adivino. Esta curiosa estructura con base redonda no tiene igual en ninguna zona arqueológica. Mide 35 metros y tiene un templo en su parte superior, desde donde se puede ver una pendiente de 60 grados con una escalera que, durante el solsticio de verano, apunta hacia el sol.
El Convento. También conocido como ‘El cuadrángulo de las Monjas’, se nombró así por su parecido arquitectónico con estos edificios, aunque en realidad fue una escuela de alto nivel para curanderos y sacerdotes con una profusa decoración en el segundo piso.
En Uxmal se puede pasear entre la vegetación, subir pirámides, maravillarnos con el paisaje infinito de verde que se extenderá a nuestros pies, retroceder en el tiempo y recrear la vida de los mayas que habitaron esta increíble capital, ya que es una de las ciudades mayas más importantes descubiertas hasta la fecha, junto con Chichén-Itzá y Calakmul.