Con estos utensilios innovadores, se podrá reducir la huella negativa hacia el ambiente.
Una de las opciones para mejorar el ambiente y emitir menos agentes contaminantes, es dejar de utilizar utensilios de plástico o de unicel. Quizá éstos le podrían facilitar la vida, puesto que ya no se preocupará por lavar los trastes, sin embargo, es la peor decisión que puede tomar, ya que su utilización está en contra de la meta de varios países: salvar al planeta.
Tanto el unicel como el plástico, son materiales que tardan cientos de años en degradarse, por lo tanto, la utilización y el desecho inmediato de éstos, atraen consecuencias graves para nuestro planeta.
Es por ello que, un grupo de investigadores de la Universidad de Naresuan, en Tailandia, desarrollaron un proyecto de platos desechables, hechos de hojas naturales, los cuáles podrían sustituir a la espuma de poliestireno, sin perder la calidad, para darle el mismo uso.
Se trata de una hoja impermeable y biodegradable que sólo necesita 28 días para descomponerse.
Esta tecnología no utiliza aditivos sintéticos, colorantes artificiales ni pegamento. Además, no se cortan árboles para la producción de estos envases. Las hojas proceden de una vid silvestre que crece en Asia y Sudamérica.
Este plato se puede usar con el microondas. Además, no utiliza aditivos sintéticos, colorantes artificiales ni pegamento. Para darle consistencia y brillo a estos utensilios, se utilizó almidón, las hojas se mantienen casi intactas. Tienen diferentes diseños para diferentes utilidades.
La resistencia del plato elaborado con hojas naturales, es equivalente a otros materiales plásticos desechables. Además de que también puede ser utilizado para alimentos sólidos o líquidos, calientes o fríos.
Una vez usados, se pueden compostar o directamente dejar que la naturaleza los descomponga.