La Heróica ciudad de Valladolid fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo y actualmente es la segunda ciudad más importante después de Mérida de Yucatán. Pero en materia de turismo es de los puntos geográficos más importantes debido a la cercanía que tiene con zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam, además de tener sus propios atractivos turísticos.
Valladolid también es conocida como la capital del oriente maya y en donde podrás descubrir sus construcciones virreinales, sus pirámides prehispánicas y sus cenotes sagrados.
El Cenote Zací significa “gavilán blanco” y posee una profundidad de 80 metros. En este cenote a cielo abierto se puede nadar mientras se disfruta del canto de las golondrinas que habitan este sitio.
En su Plaza Principal se puede apreciar el Palacio Municipal y la Parroquia de San Servacio, templo edificado en el siglo XVIII con dos torres de tres cuerpos con campanarios. El Ex Convento de San Bernardino de Siena o Ex Convento de Sisal data del año 1560 y se encuentra construida sobre el cenote Sis-Há. Este templo posee frescos del siglo XVI y un retablo barroco tallado en madera.
La Calzada de los Frailes fue utilizada por los franciscanos para poder comunicarse con el centro del pueblo. Hoy en día es una calle que cuenta con casonas coloniales, boutiques, museos, hoteles y jardines.
En cuanto a la gastronomía de Valladolid, hay que probar los panuchos, los salbutes, la salsa de chile habanero, las tortas de lomitos, el relleno negro, el huevo con lonagniza, el pan de cazón, el queso relleno, el escabeche de pollo y la cochinita pibil.
La mayoría de los hoteles en Valladolid están cerca del centro histórico y son de buena calidad. Algunos más rústicos y económicos, pero por lo general siempre encuentras buena relación entre precio y calidad.