Una de las tradiciones más arraigadas y más vivas del estado de Yucatán es la Vaquería, conjunto de bailes, en los que los mestizos y mestizas realizan diversas suertes al ritmo de jarana.
La Vaquería nació en las haciendas después de marcar el ganado, la historia de dicha costumbre se remonta al siglo XVIII, justamente en los días en los que la ganadería predominaba como actividad económica principal, originalmente se realizaba de manera anual, con el fin de rendir honor a los dueños de las haciendas, su duración era de tres o cuatro días; posteriormente, durante la época del oro verde, finales del siglo XIX y principios del XX, cobró mayor fuerza, ahora en honor al santo patrono del sitio donde se celebrara, con duración de una semana, aquí se anexó la comida y los juegos artificiales. Las mujeres vaqueras atendían a los invitados, y a sus esposas, y al final danzaban viejos sones mayas influidos por la música española.
¿En qué consiste?
Consiste en realizar diversas suertes con la pareja (diferentes demostraciones de baile). La música corre a cargo de percusiones e instrumentos de viento como la marimba y violín. Tiene este nombre debido a las corridas de toros que se festejan en el estado a finales de año.
En esta danza predominan los adornos y atuendos representativos que porta la mujer.
Huipiles bordados a mano con detalles llamativos y adornos en la cabeza.
Sus bailes también tienen historia, como el baile de las cintas, el cual consiste en entretejer varias cintas de colores entre todos los participantes al mismo tiempo en que bailan; este baile proviene de Europa, con el imperio de Maximiliano éste y otros elementos se sumaron a la tradición yucateca. El baile de la jarana es también de influencia española, sin embargo, al llegar a estas tierras se fueron modificando adoptando frases y costumbres propios del estado de Yucatán.
La mujer necesita tener mucha destreza, ya que es la que se encarga de dominar el rebozo, y de una de las suertes más riesgosas que implica mucho control y concentración, pues consiste en sostener una charola en la cabeza con vasos de cristal, y una botella, mientras realiza su espectacular coreografía sin perder la sonrisa.
Anteriormente cuando se hacía una demostración de este baile, en el momento en que alguien gritaba la palabra ‘¡bomba!’ , paraban la música y uno de los bailarines recitaba un chiste respetuoso que terminaba en aplausos de sus demás compañeros y espectadores.
En la Vaquería, usted podrá disfrutar de algunos bailes (Jarana) como:
Tunculuchu-hu
Pichito Amoroso
Danza de la cabeza del cochino
La danza de las cintas
La angaripola.
Mi Lindo Motul
Chinito Koy Koy
Mi Yucateca
Las mujeres que se pintan
Puede ver la representación de la Vaquería Yucateca, los domingos en punto de las 13:00 horas y los lunes a las 21:00 horas, en los bajos del palacio municipal, en la ciudad de Mérida. Evento Gratuito.