El arquitecto italiano Carlo Ratti, en asociación con la compañía energética global Eni, desarrolló una barra circular de jugo experimental que utiliza naranjas para hacer bioplástico, este lo convierte en filamento y a través de impresión 3D obtiene vasos desechables para beber el juego recién hecho.
El proyecto ‘Feel the Peel’ (siente la cáscara), es un prototipo que comenzó a hacerse público en un recorrido por varios lugares de Italia.
La máquina ‘Feel the Peel’, es de 3.10 metros de altura y en su parte superior ostenta unas 1,500 naranjas. Su funcionamiento consiste en que al iniciar el proceso para obtener un jugo, la fruta se desliza hacia el exprimidor y a medida que cada naranja se corta por la mitad, su cáscara cae en la parte inferior, donde se acumulan.
Allí inician un proceso de secado, molienda y mezcla con ácido poliláctico (PLA), y así se convierten en bioplástico. El material sustentable se calienta y se funda en un filamento que usa una impresora 3D incorporada en la máquina.
Los vasos bioplásticos luego de ser usados para tomar el jugo, pueden reciclarse.
Una capa concéntrica del filamento construye el vaso justo al frente de los visitantes, para que experimenten todo el proceso de impresión 3D.
La mezcla se usa después de un meticuloso pesaje y equilibrio de la relación entre el polvo anaranjado y el PLA.
Carlo Ratti, socio fundador de Carlo Ratti Associati y director del Senseable City Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, comenta: ‘Trabajando con Eni, tratamos de mostrar la circularidad de una manera muy tangible, mediante el desarrollo de una máquina que nos ayuda a comprender cómo se pueden usar las naranjas mucho más allá de su jugo’.
El proyecto ‘Feel the Peel’ seguirá dando nuevos pasos en los procesos de economía circular, pues podría incluir impresión de tela hechas con cáscara de naranja.
‘Feel the Peel’ no es la primera colaboración entre Carlo Ratti Associati y Eni que explora el diseño circular. La pareja se unió previamente para presentar una serie de estructuras arquitectónicas arqueadas hechas de micelio de hongos, en la ‘Milan Design Week 2019’, inspiradas en las piezas orgánicas del modernista Gaudí.
Cultivadas a partir de un material a base de hongos, las estructuras fueron trituradas y devueltas al suelo como compost, tras el festival de diseño, de manera totalmente circular. Ya se sabe: polvo eres…